la piscina del paraje Sant Josep lleva años cerrada por un conflicto con la anterior concesión

La Vall da un nuevo paso para reabrir su piscina de verano tras cinco años y adjudica el estudio técnico

La adjudicataria, encargada del informe previo, está especializada en el diseño de toboganes acuáticos

25/08/2023 - 

CASTELLÓ. Los vecinos de la Vall d'Uixó están (al fin) un paso más cerca de poder volver a disfrutar de la piscina de verano del paraje Sant Josep tras cinco años clausurada. El Ayuntamiento del municipio ha adjudicado la redacción del estudio técnico, un trámite necesario para poder valorar y redactar el proyecto de rehabilitación que se requiere antes de su reapertura. 

El consistorio ha adjudicado el proyecto a la mercantil Mundo Animala SL a través del procedimiento de contrato menor, al tratarse de un presupuesto de 7.260 euros (impuestos incluidos). Ahora, la empresa contará con un plazo de un mes para elaborar dicho estudio. Tras ello, todavía restarán varios trámites para que la reapertura sea efectiva. De hecho, la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, no aventura a ofrecer una fecha concreta para su apertura y reconoce que dependerá de las licitaciones que quedan pendientes y de los plazos de las obras.

Cabe recordar que en 2019 la anterior empresa concesionaria, Fórmula Riu, había denunciado que las instalaciones no estaban en condiciones y anunció el cese de la actividad. Tras ello, el Ayuntamiento de la Vall inició los trámites para recuperar la gestión de la piscina, que junto con la cafetería de la pista de baile y el restaurante de San José, estaba gestionada por esta empresa. En 2020, con la pandemia, tampoco se abrió la piscina y finalmente en 2021 el el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana fallaba contra el Ayuntamiento obligándole a indemnizar a la empresa con 25.000 euros. Finalmente en 2022 el consistorio y la mercantil alcanzaron un acuerdo extrajudicial para poner fin al conflicto en el que el Ayuntamiento tenía que abonar a Fórmula Riu 250.744 euros en concepto de compensación.

Proceso participativo

Gracias a este acuerdo el Ayuntamiento de La Vall conseguía recuperar las llaves del espacio en febrero de este año y se iniciaba así el proceso de reactivación de la piscina. A finales de febrero el consistorio puso en marcha un proceso de participación ciudadana para que los vecinos del municipio pudiesen escoger qué modelo de piscina deseaban. Entre las opciones se planteaba mantener el actual con características de uso deportivo, uno nuevo enfocado al ocio familiar con toboganes y juegos de agua o reubicarla en otro sitio. También sobre qué tipo de oferta complementaria preferían o la integración con el entorno.

Hay que tener en cuenta que la mercantil adjudicataria de la elaboración del informe técnico está especializada en el diseño, fabricación y montaje de toboganes acuáticos, castillos de agua y juegos acuáticos para piscinas y ha elaborado proyectos para hoteles y parques temáticos. Por lo que es probable que el nuevo proyecto de la piscina de verano del paraje Sant Josep esté enfocado no solo al uso deportivo sino que también cuente con espacios de ocio familiar. De hecho, la propia alcaldesa manifestó hace unas semanas que este proyecto “abrirá una nueva etapa para los valleros y valleras y para los turistas, que tendrán un complemento a la visita a les Coves de Sant Josep”.

Por el momento todavía se desconoce el presupuesto total que supondrá la rehabilitación de la piscina. Un presupuesto que según el propio consistorio tendrá que elaborarse una vez se reciba el informe técnico previo. Lo que parece claro es que los vecinos de la Vall tendrán que esperar al menos al verano de 2024 para disfrutar de nuevo de la piscina del paraje Sant Josep.

Noticias relacionadas

next