CASTELLÓ. La rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó deberá estar terminada a finales de marzo de 2026 como fecha tope y con un coste económico máximo de 2.955.960 euros. Así lo refleja el pliego de condiciones del contrato de redacción del proyecto y de dirección de obras, adjudicado por 288.541 euros al despacho del arquitecto Pau Batalla Soriano.
El urbanista trabaja ya en la elaboración del proyecto constructivo con la premisa de que la nueva casa consistorial deberá incorporar el edificio anexo que compró el Ayuntamiento, en la plaza del Centre, e integrar 25 servicios municipales distintos, 5 áreas institucionales y los espacios comunes. A la espera de que el proyecto de obras esté listo, el consistorio ya ha aprobado la modificación 45 del PGOU para cambiar, de sociocultural a administrativo, la calificación del edificio donde será ampliada la casa consistorial. Ese inmueble albergó hasta hace pocos años el Ateneo Musical Schola Cantorum.
El ejecutivo que preside la socialista Tania Baños pretende centralizar toda la gestión administrativa y, de paso, revitalizar el centro urbano de la Vall d’Uixó. Desde hace años, buena parte de las dependencias municipales se sitúan en las antiguas casas de los maestros, en la avenida Jaime I, sobre todo el área de Servicios Sociales.
La cofinanciación de las obras por parte de la Unión Europea con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia obligará a mejorar la eficiencia energética del consistorio y a digitalizarlo. Se renovarán los equipos de calefacción y la carpintería, se eliminarán los desniveles en todas las plantas, se sustituirá la red de aguas pluviales y se rehabilitará el actual edificio municipal esquinero.
La digitalización del nuevo Ayuntamiento dará continuidad a otras obras con idéntico objetivo ya ejecutadas gracias al dinero de la Unión Europea. Es el caso del Centro de Transformación Digital (CTD) implantado en una parte de la primera planta del Mercado Municipal para hacer posible el proyecto Smart Commerce. La empresa Construcciones Rafael Zarzoso ingresó 220.837 euros por remodelar los ocho despachos, la sala de reuniones y la de informática que ya existían, además de renovar la instalación eléctrica, de datos, telecomunicaciones, carpintería, fontanería y calefacción.
Por su parte, la empresa Steel Form adecuó la zona peatonal junto al Mercado Municipal por 89.514 euros y Herbecon Systems suministró todo el equipamiento informático para montar el CTD por 30.116 euros.
Ahora, las empresas Kontor Stil y Lucía Llidó Vicent están inmersas en el suministro del mobiliario por un importe global de 34.975 euros. El futuro observatorio digital para potenciar el pequeño comercio de la Vall d’Uixó estará listo en breve, este mes de mayo. El CTD fomentará la cultura digital, el emprendimiento, las habilidades digitales y el trabajo colaborativo entre los comerciantes de la Vall.