el ayuntamiento presenta un total de 36 medidas

La Vall d'Uixó busca garantizar el bienestar de sus mayores con el 'I Pla Municipal de Gent Gran'

10/12/2019 - 

CASTELLÓ. Las tendencias demográficas indican que en 2030 las personas mayores de 65 años representarán más del 25% de la población de la Vall d’Uixó, según ha apuntado el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó a través de un comunicado. De esta manera, la Concejalía de Servicios Sociales ha presentado este martes el I Pla Municipal de Gent Gran, que recoge 36 medidas concretas que aplicar hasta el año 2022.

La concejala de Servicios Sociales, Marian Artero, ha expresado que el envejecimiento poblacional supone “un nuevo reto social” y que desde el gobierno municipal “debemos dar una respuesta con una perspectiva integral de las personas, de manera transversal y de proximidad”. Así, “hay que caminar hacia una ciudad adaptada a las necesidades de los mayores, porque así estará adaptada también a las de todos los valleros y valleras”.

En la actualidad “el proceso de envejecimiento de las personas es cada vez más activo” y “tenemos que ofrecer la posibilidad de que nuestros mayores desarrollen todo su potencial y garantizar su bienestar”, ha afirmado Artero. Además ha puesto en valor la transversalidad y la intergeneracionalidad del plan.

Entre las 36 medidas que recoge el documento, destacan las mejoras en accesibilidad, suprimiendo barreras arquitectónicas en los espacios públicos, la instalación de bancos funcionales y que fomenten la comunicación y las relaciones sociales, la adaptación del transporte público o la mejora del sistema de comunicación de las bonificaciones para mayores (como por ejemplo la factura del agua o el impuesto de residuos).

También hace hincapié en la formación en tecnologías, el fomento de la participación a través de la dinamización de los clubs de convivencia, la potenciación de las relaciones entre las distintas asociaciones de jubilados y pensionistas que existen en la Vall d’Uixó y el fortalecimiento de la Comissió de Gent Gran, así como la prevención en materia de salud, la promoción del voluntariado, el apoyo al personal cuidador y la creación de un banco de material para la dependencia.

El acto celebrado en el Palau de Vivel ha contado con la presencia de Antoni Llorente, subsecretario de Justicia de la Generalitat Valenciana y anterior concejal de Servicios Sociales, que impulsó la redacción de este plan y la adhesión de la Vall d’Uixó a la Red de Ciudad Amigas de las Personas Mayores de la OMS en junio de 2017. “Es imprescindible planificar las políticas públicas para que atiendas a unas necesidades reales y ver la ciudad de los ojos de las otras personas, sobre todo en movilidad, accesibilidad, atención y convivencia”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

next