CASTELLÓ. La Sociedad de Gestión de Activos La Vall, heredera de la empresa que gestionó la zona azul en la Vall d’Uixó hasta hace cuatro años, deberá pagar al Ayuntamiento de la localidad 189.308 euros de compensación económica. Así lo establece una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castellón, que desestimó el recurso que había interpuesto la empresa. El consistorio ya le ha remitido la orden de pago.
La indemnización corresponde al 80% del excedente de ingresos que obtuvo la mercantil -en aquel momento, Conzesiona 3000- entre noviembre de 2017 y el 1 de mayo de 2019, cuando el ejecutivo municipal que preside la socialista Tania Baños no renovó el contrato para que, de esa forma, todas las plazas de estacionamiento en las calles de la Vall volvieran a ser gratuitas.
Conzesiona 3000 había ostentado desde noviembre de 2008 el contrato de expedición de tíquets en unas 600 plazas de estacionamiento de pago, además de gestionar el parking subterráneo de la plaza Polígono III. En aquel momento, el ejecutivo municipal justificó la no renovación del contrato de concesión por razones económicas. El propio consistorio pagaba a la concesionaria unos 20.000 euros anuales por la no explotación de algunas plazas de pago en la zona del mercado ambulante o durante las fiestas de calle.
De momento, pese a las quejas de una parte del pequeño comercio local, el consistorio no reimplantará la zona azul. El gobierno municipal de la Vall encara la recta final de la tramitación del nuevo Plan de Movilidad, que no se pronuncia de forma amplia sobre la conveniencia de mantener la gratuidad en el estacionamiento público en la calle. El nuevo Plan de Movilidad ya cuenta con el informe ambiental y territorial estratégico favorable.
Sí es más explícito respecto al servicio del autobús urbano, ya que plantea implantar un minibús eléctrico a los polígonos industriales. El contrato de explotación está en manos de la empresa Autos Vallduxense hasta noviembre de 2031 con un coste anual de 134.816 euros, pero no contempla ese servicio. Sí incluye dos servicios de refuerzo en horas de entrada y salida de los colegios de la Cova y Blasco Ibáñez. Las dos líneas del autobús urbano municipal suman globalmente en los últimos años unos 2.800 pasajeros mensuales de media.