CASTELLÓ. La Vall d'Uixó ha iniciado una nueva etapa con el lanzamiento de su nueva marca turística: Uixó, arrels d'aigua. El objetivo principal de esta innovadora propuesta es posicionar al municipio como referente turístico desde los valores de la sostenibilidad, la autenticidad y la diversidad y bajo el paradigma del agua. El acto de presentación en sociedad tuvo lugar ayer en el Auditori, donde también se mostró el spot que acompaña a la nueva imagen.
El proyecto Uixó, arrels d'aigua "surge de la necesidad de dotar al municipio de una nueva imagen más moderna y competitiva, teniendo en cuenta que contamos con les Coves de Sant Josep y con una historia y un origen ligado al agua", tal y como ha explicado el concejal de Turismo, Javier Ferreres. Por ello este símbolo natural es el que se ha tomado como eje central de una identidad que unifica todas las áreas de interés de la ciudad: patrimonio, cultura, naturaleza, fiestas populares, turismo activo...
La personalidad de la nueva marca se identifica con el arquetipo del explorador, que simboliza "la aventura y la búsqueda de nuevas experiencias", ha apuntado Ferreres. Así, se ha pretendido reflejar "el espíritu dinámico de la Vall d'Uixó como destino que ofrece múltiples posibilidades para quienes buscan explorar lo auténtico y lo desconocido".
El logomarca de Uixó fusiona modernidad y tradición, con líneas que evocan el entorno natural y el agua como elemento clave. La tipografía contemporánea refleja una visión moderna del municipio, mientras que los colores elegidos transmiten frescura y vitalidad y se identifican con elementos naturales como el agua, la tierra y la vegetación. "La nueva imagen proyecta modernidad sin perder las raíces que nos hacen únicos", ha afirmado el edil.
La campaña de lanzamiento de la marca incluye un spot y varias cápsulas de vídeo que ofrecen una visión experiencial del concepto, que se irá ampliando hasta llegar a FITUR 2025. Además también se ha creado una amplia línea de merchandising "original y que refuerza la identidad de marca, haciendo que este sea un proyecto visual que se podrá ver también en la calle" y creando "una nueva vía de ingresos para el Ayuntamiento".
Esta nueva marca se encuentra dentro del plan de impulso al turismo sostenible que en los últimos años ha realizado el equipo de gobierno. En un primer eje con la modernización de les Coves de Sant Josep con la nueva iluminación led y la diversificación del producto (espeleokayak, ciclo de conciertos acústicos, visitas a la zona inédita...) y en segundo eje con el complemento de la oferta natural (vía ferrata, rutas senderistas) y urbana (Camí de l'Aigua, iluminación de monumentos...) y que ahora irá más allá con la transformación de la Fàbrica de la Llum en un museo, la rehabilitación de la Torre de Benissahat y la construcción de un parque acuático.