CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó está recuperando la zona junto al Barranco del Belcaire a su paso por la Moleta (conocida como Vixama). Los trabajos se están realizando a través del Taller de Empleo Et Formem Bosc de Ribera, con una inversión de 232.054 euros por parte de la Generalitat Valenciana para dar continuidad al proyecto iniciado el año pasado.
Diez alumnos-trabajadores han sido contratados durante un año y después de haber realizado la formación teórica telemáticamente durante los meses de confinamiento, ahora la parte práctica sirve para “habilitar un gran bosque de ribera en el que pasear o hacer deporte en un entorno natural”, tal y como ha expresado la alcaldesa, Tania Baños.
Los beneficiarios del taller de empleo son desempleados de larga de duración o mayores de 45 años, que al finalizar recibirán dos certificados profesionales de jardinería “que mejorarán su inserción en el mercado laboral”, ha explicado el concejal de Empleo, Jorge García.
En esta zona junto a la Moleta han habilitado los accesos y han delimitado las sendas con la colocación de malla antihierba y tierra morterenca, han plantado especies autóctonas y han instalado riego por goteo. Así, Baños ha destacado que se ha recuperado “un espacio que estaba totalmente abandonado y degradado, lleno de maleza y piedras”.
A través de este proyecto también se acometerán actuaciones de mejora y mantenimiento de las zonas verdes de Carmadai, carretera Algar y calle Xilxes.
La alcaldesa ha visitado este mieércoles las obras de Vixama junto al concejal de Empleo para comprobar el estado de esta actuación que entra dentro del proyecto de legislatura de crear un gran anillo verde que envuelva la ciudad. Por ello, los próximos talleres de empleo se destinarán a recuperar y adecuar la zona del Barranc de l’Horteta para conectar e integrar el barrio Toledo con el de Sant Vicent.