X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Vall d’Uixó crea una nueva unidad policial LGTBI para combatir los delitos de odio

26/04/2019 - 

CASTELLÓ. La Policía Local de la Vall d’Uixó contará con una nueva Unidad LGTBI para luchar contra los delitos de odio, según han informado este viernes fuentes municipales a través de un comunicado. El concejal de Policía, Javier Ferreres, ha explicado que estará formada por cuatro agentes y un oficial y su labor se centrará “en la prevención para evitar la discriminación y actitudes y comportamientos homófobos, que no tienen cabida en la sociedad”.

Además prestarán servicios de información y asesoramiento ante posibles casos y si procede recogerán los oportunos delitos, según las mismas fuentes. En caso de que sea necesario se realizará acompañamiento al organismo competente (Guardia Civil, Policía Nacional o Juzgados) y seguimiento de como se tramita la denuncia y de como se encuentra la víctima.

Los cuatro agentes y el oficial de la Unidad LGTBI están recibiendo formación específica y posteriormente la trasladarán al resto de la plantilla que esté interesada, “porque queremos una Policía Local que también sea sensible en estas cuestiones, porque la Vall d’Uixó es abierta, diversa, respetuosa y tolerante”, ha indicado Ferreres.

José Vicente Colás y Diego Morente, dos de los agentes de esta nueva unidad, han señalado los objetivos de este servicio “moderno y acorde a los nuevos tiempos”, que principalmente son “proteger los derechos fundamentales de las personas LGTBI”. En el futuro este proyecto podría ampliarse al resto de colectivos que sufren delitos de odio (por raza, origen, cultura, etcétera).

La Unidad LGTBI nace de la mano del colectivo Lambda, asociación de referencia en el ámbito estatal y autonómico, por lo que también se podrán usar sus servicios de psicología, asesoramiento jurídico o laboral. Además contará con un punto arcoiris fijo en el retén policial (avenida Jaume I) para recoger sugerencias o propuestas.

Paralelamente a su nacimiento también se ha creado la asociación independiente LGTBIPOL, que pretende “ser un primer contacto con la gente, para que no sea una barrera dirigirse a la Policía Local”, han informado los agentes. Así, si se detectara algún delito de odio desde la entidad se dirigiría de inmediato a la Unidad LGTBI de la Policía.

Asimismo se instalarán puntos arcoiris móviles en los eventos con grandes aglomeraciones de personas, como conciertos, les Penyes en Festes o Fira de Sant Vicent (donde este año se darán a conocer), promoverán charlas y talleres en los centros educativos y participarán en jornadas y actividades de sensibilización y visibilización.

Noticias relacionadas

next