CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha celebrado el pleno sobre el estado de la ciudad, que desde 2016 cumple con el objetivo de cumplir con los objetivos de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. La alcaldesa, Tania Baños, y los tenientes de alcaldía, Fernando Daròs y Marc Seguer, han defendido el proyecto común de ciudad iniciado hace nueve años y que está transformando la ciudad con la mayor inversión de su historia. En total, más de 26 millones de euros que están en ejecución o a punto de estarlo.
Así, han destacado el trabajo realizado "sin miedo a los cambios" para "modernizar la Vall" y que la ciudad "no se estanque". Desde los valores de la sostenibilidad y la digitalización, "miramos al futuro y hablamos el lenguaje del progreso, porque la Vall es una ciudad que no quiere volver a quedarse atrás". Por ello, además de las grandes inversiones, se está apostando también por las acciones que mejoran el día a día de la ciudadanía y por las políticas de inclusión y dinamización social, sobre todo para cuidar a quien más lo necesita.
Los fondos europeos Next Generation EU han supuesto una aportación económica "para hacer avanzar a la ciudad en tres años lo que tardaría décadas". En este sentido, cabe destacar los proyectos de reforma y ampliación del edificio del ayuntamiento para hacerlo accesible y sostenible (2,8 millones de euros), la regeneración urbana del barrio Colonia San Antonio (3,5 millones), la segunda fase del Camí de l'Aigua para hacer más amable y accesible el Roser y su entorno (1 millón), el plan de sostenibilidad turística con la construcción del museo y la adecuación del entorno del acueducto (2 millones), la rehabilitación de la Torre de Benissahat (1 millón) y la excavación del poblado íbero de Sant Josep (2 millones).
Además también están en marcha obras muy reivindicadas como el nuevo CEIP Rosario Pérez (6 millones de euros) y el segundo pabellón polideportivo (3,5 millones de euros). Y está en proceso de adjudicación el proyecto para transformar las antiguas piscinas de verano en un parque acuático (2,5 millones de euros). Y este mismo año se han destinado 170.000 euros al plan de asfaltado y al arreglo de aceras; así como más de 200.000 euros a la mejora de parques y zonas de juegos infantiles, con el nuevo splash park de la plaza del Parque incluido.
Cabe destacar que en el último pleno ordinario se aprobó por unanimidad la actualización de la Agenda Urbana 2030 "para poner el horizonte en conseguir más financiación europea y más proyectos a partir de 2026, que es cuando finalizan los actuales fondos europeos". En los próximos meses también está prevista la reorganización de la carretera Segorbe (entre la calle 8 y Maxi Dia) para dotarla de mayor de seguridad y el arreglo del talud del parque del Progreso del barrio Toledo, donde también se ha instalado un sombraje.
Entre los logros de estos nueve años de gobierno han citado la reducción de la deuda de 31 millones de euros a 11 millones de euros. Asimismo, este año se conseguirá bajar la tasa de temporalidad del empleo público al 8%. En materia económica también será vital para el futuro de la Vall la ampliación del polígono con el desarrollo de Belcaire C, de manera que se crearán 700.000 m² de suelo industrial para que nuevas empresas puedan instalarse en la Vall y las que ya están puedan crecer.