Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

aprobadas las cuentas

La Vall d'Uixó fija para este año un presupuesto de 35 millones, con 3,5 millones más para inversión

20/02/2019 - 

CASTELLÓN. El pleno del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobó este miércoles los presupuestos municipales para este 2019, con el voto a favor de los tres partidos que forman el equipo de gobierno (PSPV-PSOE, EU y Compromís) y de Som La Vall. Las cuentas ascienden a 35 millones de euros, con un incremento de 3,5 millones en el capítulo de inversiones y un marcado carácter social y de impulso socioeconómico.

La alcaldesa, Tania Baños, los tenientes de alcalde, Antoni Llorente y Fernando Daròs, y el concejal de Hacienda, Javier Ferreres, avanzaron las líneas generales de un presupuesto “muy trabajado, muy consensuado y que potencia la tranversalidad entre concejalías”. Además, según señalan, se ha priorizado en que atienda “las necesidades y urgencias de las personas, siendo realistas y honestos y garantizando que el dinero público no se malgasta”.

El presupuesto municipal destina cinco millones de euros a inversiones, de los que 3,5 pertenecen al Pla Edificant de mejora de centros educativos, según detallaron fuentes municipales a través de un comunicado. Otros de los elementos clave son la mejora de infraestructuras necesarias (cambio del tartán de la pista de atletismo, reforma del juzgado de paz, arreglo de caminos en mal estado por las lluvias o segunda anualidad del plan de asfaltado) y la recuperación de patrimonio, como las fuentes históricas, los pórticos de la plaza del Ángel, la conexión entre el barrio Toledo y el Carbonaire, el nuevo parque del Polígono III y de una zona verde junto al Acueducto.

Al igual que durante toda la legislatura, según las mismas fuentes, se hace una fuerte apuesta por los servicios sociales, con 450.000 euros para las ayudas sociales directas y la contratación de personal que presta estos servicios básicos, subvencionado por la Generalitat Valenciana; y por el empleo, con más de 500.000 euros para fomento del trabajo y el emprendedurismo.

En cuanto al capítulo de Personal, esta partida se eleva por el incremento del equipo base, gracias al 1,3 millones de euros que el Consell aporta a través de líneas de ayudas para los ayuntamientos, y por la subida del salario mínimo interprofesional de los beneficiarios de talleres de empleo y del sueldo de los funcionarios aprobados por el Gobierno de España.

Con la aprobación del presupuesto para este 2019 también se hace efectiva la bajada del IBI de urbana por cuarto año consecutivo. En total, la recaudación municipal por contribución se ha reducido en 1,6 millones de euros durante esta legislatura, un “esfuerzo importante para que el dinero se quede en los bolsillos de la gente” y pese al que “no existen pufos ni desfases económicos, como pasaba antes, que gastaban más de lo que presupuestaban”.

Para finalizar y tal como se señala en el comunicado municipal, los miembros del equipo de gobierno han agradecido las aportaciones en positivo de Som La Vall y han pedido al Partido Popular y a Ciudadanos, -que no han realizado ninguna propuesta, según lamentan-, “que votaran a favor, porque votar en contra es decir no a bajar la contribución y a seguir mejorando la ciudad”, según entiende el equipo de gobierno de la ciudad.

Noticias relacionadas

next