CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha impulsado una nueva fase de plantación de árboles y vegetación autóctona en la parte trasera del IES Botànic Cavanilles, junto al cauce del río Belcaire y al lado del Bosque de Ribera que también se está creando en la Moleta (la zona conocida como Vixama). El taller de empleo de jardinería colabora con el IES Botànic Cavanilles y los colegios adscritos en este proyecto de aprendizaje-servicio.
La concejala de Educación, Maria Cruces, y el concejal de Empleo, Jorge García, han visitado esta mañana los talleres en los que participa el alumnado de 1º de ESO del IES Botànic Cavanilles y de 6º de Primaria de los CEIP Ausiàs March, La Cova, La Moleta y Colonia Segarra. Así, este proyecto facilita también la transición entre la escuela y el instituto, ya que conocen y se familiarizan con otros alumnos y el profesorado.
En este sentido, Cruces ha destacado que a través de este proyecto de innovación educativa “se trabajan objetivos competenciales de manera transversal y desde diferentes vertientes, en asignaturas como ciencias naturales, lengua o matemáticas”. Además el aprendizaje “trasciende las aulas y llega a toda la Vall, recuperando y mejorando una zona que está cerca de los colegios que participan y que puede disfrutar toda la ciudadanía”.
Por su parte, García ha explicado que el taller de empleo además de ofrecer trabajo y formación a personas que se encontraban en situación de paro “también realiza obras de interés general, que mejoran la ciudad”. Y existe un “fuerte componente social”, dado que los niños y niñas “aprenden a plantar árboles, trasplantan especies autóctonas y limpian la zona”. Así, en distintas fases se está recuperando este espacio para que “los valleros y valleras tengan un pulmón verde prácticamente dentro del casco urbano”.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030, tanto a nivel educativo como de “construir una ciudad más verde”. Y es que gracias al acondicionamiento de este entorno “hemos recuperado una zona abandonada, sucia y llena de maleza, para hacer deporte o pasear”, han finalizado los concejales, que han puesto en valor la importancia de la colaboración entre distintos departamentos del Ayuntamiento y los centros educativos.