LA VALL D'UIXÓ. El pleno municipal del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobó este miércoles tres declaraciones institucionales (con el apoyo de todos los partidos políticos). La primera de ellas para iniciar el expediente que permita que la Plaza de la Paz pase a llamarse Plaza de la Paz Vicent Martínez Guzmán, en homenaje a “su trayectoria humana y académica, porque es uno de los mayores referentes a nivel nacional en el ámbito de la paz, ha destacado el primer teniente de alcalde, Antoni Llorente.
La segunda de ellas en solidaridad con los trabajadores de Stylsaf despedidos, en la que se reclama “a todas las administraciones que pongan a su alcance los recursos necesarios para atender esta situación que sufren 154 familias”. Además se les facilitará el acceso a los servicios municipales de desarrollo local y orientación laboral.
Y la tercera en defensa de la citricultura valenciana, que “atraviesa una grave crisis desde hace años, agravada con los tratados comerciales europeos que permiten la entrada de naranja de países que no respetan los derechos laborales ni medioambientales, lo que repercute en los precios”, ha señalado el edil.
En la sesión también salió adelante la petición de Som La Vall para recuperar las competencias del pleno municipal para aprobar las facturas con reconocimiento extrajudicial “en aras de la transparencia y la rendición de cuentas”. En esta línea también se realizará una análisis de los servicios que se prestan desde la empresa pública Emsevall para controlar sus costes, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
Llorente también ha explicado que no se aprobó la moción de Ciudadanos sobre el consumo de alcohol en menores porque “aunque estamos de acuerdo con el espíritu es muy vaga y difusa y no se ha trabajado previamente”. El Ayuntamiento cuenta con una Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA), recuperada esta legislatura, y que trabaja en coordinación con la Policía Local y servicios médicos “para prevenir y controlar”. Además se imparten talleres en colegios e institutos.