Hoy es 21 de noviembre

El plazo previsto para la obra es de año y medio y debe estar finalizada en junio de 2026

La Vall d'Uixó licita a contrarreloj por 3,17 millones la reforma de 16 viviendas en San Antonio 

9/09/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha licitado por 3.169.160 euros las obras de rehabilitación de las primeras 16 viviendas del barrio de San Antonio, así como la remodelación de las calles A, B y C. Los trabajos, que tendrán una duración de 18 meses, deberán estar concluidos antes de junio de 2026 para no perder la subvención que concedió la Generalitat en 2022 con cargo a los fondos de la Unión Europea.

Rehabilitar las viviendas es la solución municipal a un evidente deterioro socioeconómico del barrio que se ha agravado en los últimos años. Un informe de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas señaló en 2020 el alto número de viviendas vacías y algunos casos de okupación y de infravivienda como los tres principales problemas que amenazaban el futuro del barrio de San Antonio.

El proyecto de rehabilitación definitivo no difiere mucho de la idea inicial del consistorio. Los dos únicos cambios de enjundia son la instalación de un ascensor por cada dos bloques de viviendas, que quedarán unidas por una pasarela elevada, y que se haya descartado la instalación de placas solares.

Por lo demás, todo responde a la idea inicial. Se rehabilitarán las 16 viviendas situadas en las calles A y B, todas ellas de unos 70 metros cuadrados de superficie y construidas entre los años 1965 y 1970, cuando la antigua fábrica de calzado Segarra era el motor económico de la Vall d’Uixó. Además, se retirará el amianto que aún perdura en la estructura de las viviendas, se reparará la envolvente de los edificios para abaratar un 60% la factura eléctrica de los residentes y se mejorará el aislamiento de las fachadas.

Calles peatonales

Las calles A y B serán peatonalizadas por completo en favor de nuevos espacios ajardinados. Hasta ahora estaban colonizadas por vehículos aparcados y unas aceras minúsculas, de apenas 60 centímetros de ancho. La calle C, que da entrada al colegio Blasco Ibáñez, solo conservará un carril para el paso de coches y se configurará como un eje transversal conectado con el barrio de La Cova y con las nuevas viviendas unifamiliares del sector 9A.

Para las siguientes fases, aún sin definir, quedarán pendientes de rehabilitar las restantes 79 viviendas del barrio.

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha activado en el último lustro diferentes medidas para revitalizar áreas residenciales deprimidas como el barrio de San Antonio y promover vivienda social. Por ejemplo, hace dos años medió para que la Generalitat alquilara 11 pisos de su propiedad que tenía vacíos en la avenida Glòries Valencianes y en la calle Pare Melià.

Pérdida de población

El trasfondo de todo esto es una cierta preocupación por la leve pérdida de habitantes que sufre el municipio desde el año 2010, cuando el padrón alcanzó su pico histórico con 32.983 vecinos. El último dato oficial del censo es de 31.611 habitantes, según divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en enero de 2023.

También preocupa en el consistorio el lastre del alto precio de la vivienda en la Vall d’Uixó, que se situó en una media de 725 euros por metro cuadrado en el último trimestre de 2023, según datos del Ministerio de Fomento. No alcanza los niveles estratosféricos de la burbuja inmobiliaria de 2008 pero sí ha ido ligeramente al alza desde 2016.

Una herramienta que sigue operativa es la oficina local de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana que abrió en la Vall d’Uixó en 2022, más conocida como Xarxa Xaloc. La Generalitat deberá decidir el próximo mes de diciembre si prorroga cuatro años más este recurso o lo liquida.

El Consell ha destinado 161.231 euros en estos más de dos años al funcionamiento de la oficina, que ha intermediado en la compraventa de viviendas, así como en proyectos de regeneración urbana y de rehabilitación de edificios. También ha asesorado a numerosos vecinos de la Vall d’Uixó en materia de vivienda o de impagos de las cuotas hipotecarias.

next