CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que cuenta con 12 acciones de las que 3 son de gran calado: adecuación de la Fàbrica de la Llum como museo, renaturalización del parking de Sant Josep para integrarlo con el entorno y restauración paisajística del entorno de la Fàbrica de la Llum. Las obras se licitarán antes de que finalice este año y estarán acabadas en 2026.
Este proyecto está financiado por la Unión Europea-Next Generation EU con 2.001.772 euros. La inversión forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que en este caso se gestiona a través de GVA Next. El objetivo es diversificar y ampliar la oferta turística de la Vall para poner en valor otros recursos naturales, culturales e históricos y conectarlos con les Coves de Sant Josep mediante itinerarios peatonales.
El plan también busca el desarrollo del sector turístico y el aumento de la actividad económica relacionada con él, siempre desde una perspectiva sostenible. Para lograrlo se estructura en cuatro ejes: transición verde y sostenible para conservar el entorno natural y la biodiversidad, eficiencia energética, transición digital y competitividad para aumentar la capacidad de atracción turística y la diversificación de las experiencias.
La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, ha destacado que este es "un proyecto muy anhelado desde hace décadas por el mundo cultural" dado que en esta primera fase se iniciará la rehabilitación de la Fàbrica de la Llum para crear un espacio expositivo vinculado al Museu Arqueológico Municipal. Junto a él se adecentará el entorno de los acueductos y molinos, mejorando el entorno urbano del barrio del Roser y revitalizando esta gran zona verde ubicada en el casco histórico.
Para finalizar ha defendido que "son proyectos de ciudad que sacan el orgullo de ser de la Vall" y que "miran al futuro para no caer en el estancamiento y en el mensaje erróneo de que no hacer nada es lo normal". "Necesitamos tener mirada larga y la complicidad de la ciudad porque transformar no es fácil, supone hacer obras que causan molestias y enfadan a la gente, dejar de hacer temporalmente algunas tradiciones en los barrios o que asociaciones tengan que dejar de usar espacios que utilizan habitualmente" pero "es necesario este esfuerzo colectivo para que la Vall avance", ha remarcado.
En los últimos años el Ayuntamiento ha hecho una gran apuesta por el patrimonio, con la recuperación de la Torre de Benissahat, el relato del Camí de l'Aigua, la compra de la antigua sede de la Schola Cantorum para ampliar el ayuntamiento, y ahora con todas las acciones del PSTD que "retornan al pueblo de la Vall su historia y un legado que no podemos olvidar".