CASTELLÓN. Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó se ha presentado este martes la primera edición de Llum a la Vall, un festival nacido para ampliar la oferta musical y cultural de la ciudad. Se trata de un ciclo de tres conciertos de estilos musicales diferentes que cuentan con la particularidad de ser candlelight, es decir, que se llevarán a cabo con las luces de la sala apagadas y con la única iluminación de miles de cirios.
Las tres actuaciones tendrán lugar en el Teatro Municipal Carmen Tur con la idea de, en palabras de Jorge Marqués, concejal de Cultura, “hacer que el teatro empiece a tener una actividad cultural constante”.
Las actuaciones, donde todos los artistas estarán acompañados por sus respectivos músicos, serán las siguientes:
- Viernes 6 de septiembre a las 23 horas: actuación de canto y baile flamenco a cargo de José Manuel Cuenca, Almudena Roca i Cristina Pedrosa.
- Viernes 13 de septiembre a las 23 horas: actuación de Enric Peidro, figura internacional del jazz.
- Domingo 15 de septiembre a las 19 horas: Concierto “Del clásico al góspel” por parte de la artista cubana Yamile Wilson.
Para asistir a los conciertos no hay que reservar entradas, sino que las puertas del teatro se abrirán media hora antes y el acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo. Hay que destacar que Llum a la Vall es una idea que nace del recientemente creado Consell de Cultura a raíz de una propuesta hecha a través de la encuesta municipal de participación ciudadana 'Altaveu Cultural', todavía abierta a nuevas solicitudes.
De esta forma, el festival abrirá el segundo cuatrimestre del año que, según Marqués, se presenta “potente” con actos como la restauración del Árbol de la Paz o la cena del Año Estellés, con el objetivo de “hacer de la Vall un referente cultural” y continuar ofreciendo “una dinamización cultural próxima, abierta y participativa”.