CASTELLÓ. La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) ha licitado por 3.605.136 euros las obras para construir una planta de tratamiento para mejorar la calidad del agua de riego regenerada en la Vall d’Uixó. El objetivo es paliar el grave problema de déficit hídrico y de salinización de los acuíferos que sufre la comarca de la Plana Baixa.
El organismo dependiente del Ministerio de Agricultura ha sacado recientemente a concurso los trabajos con la constatación de que la Unión Europea cofinanciará el 50% del coste con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las obras, que durarán un año, afectarán a 876 hectáreas de suelo y darán continuidad a los trabajos ya ejecutados en años anteriores para maximizar la utilización de las aguas residuales procedentes de la depuradora de la Vall d’Uixó.
Además de la planta de tratamiento, el proyecto constructivo prevé también una gran balsa de almacenamiento de 228.754 metros cúbicos de capacidad -anexa a la actual de 14.000 metros- que será sufragada por los regantes de la Vall. Además, se instalarán dos plantas solares fotovoltaicas con un total de 570 paneles para abastecer en lo posible de energía eléctrica y una plataforma de gestión integral para controlar los parámetros de calidad del agua y regular los caudales.
Actualmente, los alrededor de 900 socios que integran la Comunidad de Regantes de la Vall d’Uixó obtienen el agua de la Fuente de San José, de la depuradora y de siete pozos. Pese a ello, el déficit hídrico ronda los ocho hectómetros cúbicos anuales que se suplen sobreexplotando los acuíferos de la Plana Baixa. Todo esto provoca que disminuyan los recursos hídricos subterráneos y se salinicen los acuíferos por la intrusión de agua marina.
Para frenar este grave problema y garantizar su futuro hídrico, los regantes y el Ministerio de Agricultura pretenden aumentar la capacidad de la balsa Vinambrós de los actuales 14.000 metros cúbicos a 242.754. La nueva balsa permitirá aprovechar el 65% del efluente contaminado de la depuradora de la Vall d’Uixó.
El Ayuntamiento cedió el pasado mes de junio a la Comunidad de Regantes los 152 metros cuadrados de suelo donde irá la nueva instalación de filtrado de agua con discos giratorios y de desinfección con luz ultravioleta.
Los agricultores han logrado recientemente que Caixa Sant Vicent avale su contribución económica a las obras de la nueva balsa con 1,8 millones de euros. Un préstamo de 2,2 millones a devolver en 20 años financiará la parte de los trabajos que no sufraga el Ministerio.
Fuentes municipales explican que, una vez esté ejecutada, la nueva instalación será explotada en régimen de concesión por parte de la misma empresa que gestiona la depuradora, dado que los regantes no tienen capacidad para asumir ellos mismos el día a día de la balsa de almacenamiento de agua regenerada.
El Gobierno de España, en este caso a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), también tiene pendiente de licitar las obras de modernización del canal de las comunidades de regantes de Castelló y Almassora. Los trabajos afectarán a un tramo de 455 metros de longitud entre la Rambla de la Viuda y el puente de la N-340, todo ello en el término de Almassora.
Se instalará una nueva conducción de 1.800 milímetros de diámetro que sustituirá al actual canal, que discurre en galería y se encuentra en mal estado. También se modernizarán las instalaciones de la Casa de les Reixes. La inversión prevista es de 988.563 euros.