X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La venta de vivienda nueva en Castellón despega en el último año a pesar del frenazo de primavera

10/09/2019 - 

CASTELLÓ. Castellón es una de las zonas en las que mejor viene funcionando el mercado inmobiliario en los últimos meses. Al menos así lo señalan los datos que diferentes organismos vienen recogiendo... y parece constatarlo la actividad constructiva, al alza. 

El último indicador llega de la Estadística Registral Inmobiliaria elaborada por el Colegio de Registradores de la Propiedad, que señala que Castellón es la quinta provincia con mayor compraventa de vivienda por habitante en el último año, con 15,73 transacciones por cada mil castellonenses. Esta tasa la sitúa tan solo por detrás de Alicante (20,35), Málaga (19,07) y Almería (16,00) y justo por delante de Girona (14,85). A la hora de valorar los datos, desde el Colegio de Registradores destacan que son todas provincias costeras y muchas de alta densidad turística, donde la venta de segundas residencias es siempre relevante. 

El ránking se repite exactamente en el último trimestre analizado, el segundo de este 2019. Y ello a pesar del frenazo que la compraventa de vivienda sufrió de abril a junio en las comarcas castellonenses. En estos tres meses, la provincia registró 2.321 operaciones, lo que supone una caída del prácticamente el 4%. Especialmente sangrante fue el descenso en vivienda nueva, del 39%, con solo 259 transacciones.

La nueva, por encima de la usada

Esto contrasta sobremanera con la tendencia vivida en el último año. Desde julio del año pasado al de este 2019, en las comarcas castellonenses se vendieron 1.155 pisos nuevos, lo que supone un incremento del 22%. Una cifra muy por encima del 9% de crecimiento estatal y que solo superaron otras ocho provincias, la mayoría de ellas en zonas escasamente pobladas (lidera el ranking Cáceres y también aparecen Guadalajara, Badajoz, Salamanca, Teruel, Navarra, Cuenca y Toledo).

La compraventa de vivienda nueva creció así en un porcentaje mucho mayor que la usada (un 4,7%) en las comarcas castellonenses. Eso sí, esta última todavía supone casi nueve de cada diez ventas en la provincia. 

En total, en el último año (de julio de 2018 a junio de 2019) se han registrado casi 9.000 operaciones de compraventa en el territorio castellonense, lo que supone un incremento del 6,66% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. 

next