CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda da un paso adelante para hacer realidad el corredor verde en el río Sonella. El consistorio ha licitado por 960.000 euros la reurbanización de la calle Capamantos para convertirla en un vial con dos aceras, calzada con doble sentido y carril bici delimitado que servirá como un paseo de acceso al río. La conexión con el río se realizará gracias a la adecuación del camino ya existente, que morirá junto al lecho del río en una pequeña zona arbolada de descanso.
Para llevar a cabo esta actuación el consistorio tiene que destinar 20.176 euros para la expropiación de los terrenos necesarios, una cantidad que según se especifica en la memoria del proyecto está incluida en el presupuesto.
Se prevé que las obras duren aproximadamente ocho meses desde la firma del acta de replanteo, por lo que previsiblemente se prevé que el corredor verde del río esté finalizado antes de que acabe el año.
Las obras se iniciarán con las labores de demolición de las edificaciones aisladas, de las obras de fábrica u hormigón, acequias y en general de cualquier elemento que obstaculice. El objetivo es ensanchar las aceras para los peatones hasta los 2,5 metros y crear un carril bici paralelo a la calzada, pero delimitado con bloques de hormigón para mayor seguridad, que tendrá unas dimensiones también de 2,5 metros de ancho. La urbanización se llevará a cabo en la intersección entre la rotonda de la Moreria hasta el cruce en el Tosalet.
En el tramo final de acceso al río se pavimentará el camino existente que actualmente es de tierra y se creará una especie de 'parque de cabecera' con una zona con vegetación como espacio de recreo y descanso. El proyecto del Corredor Verde del Río Sonella está cofinanciado por la Unión Europea con cargo a los Fondos Europeos de Desarrolo Regional (Feder).
Este proyecto fue uno de las actuaciones impulsadas en el final del mandato del anterior equipo de gobierno y que ahora empieza a ver la luz tras más de dos años.Se trata de una actuación que pretende dinamizar esa zona de la localidad que actualmente se encuentra degradada y facilitar que los vecinos disfruten del río como un espacio natural de recreo para practicar deporte. Una apuesta de Onda para sumar atractivo turístico y medioambiental a su oferta.