CASTELLÓ. El sector de la vivienda en Castellón vive actualmente un crecimiento "sostenido", con el impulso de nuevas promociones y el cierre de ventas de obra nueva. No afronta un momento de máximos "pero evoluciona de forma estable", afirman desde la patronal provincial de Castelló (Apecc) de acuerdo a los últimos datos de compraventas hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, que muestran un incremento de un 45 % en operaciones de obra nueva en Castellón en los primeros cinco meses del año respecto al mismo periodo de 2023.
La provincia ha cerrado de enero a mayo 1.028 operaciones de venta de obra nueva frente a las 707 en este mismo tiempo en 2023. También mejoran las cifras si la comparación se realiza solo en mayo, con 211 frente a 150.
No obstante, las operaciones de vivienda nueva siguen estando en números reducidos y solo representan un 21 % del total de transacciones. Desde Apecc y el colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria (API) afirman que el aumento se produce respecto a unos números que estaban en mínimos, pero destacan que las promociones que han finalizado están consiguiendo traspasarse. Desde los API añaden que la oferta de vivienda nueva es reducida y también estiman que ha incidido una estabilización en los tipos de interés.
"La actividad funciona de manera estable a nivel nacional y Castellón va en términos parecidos; se visan proyectos, hay ventas y no hay altibajos, pero no se construye el doble que el año pasado", afirman desde la patronal de la construcción que, aún así, destacan que empiezan a impulsarse nuevas promociones.
A nivel global, de enero a mayo se han firmado 4.866 compraventas, un 7 % más que en los mismos meses del ejercicio anterior. En términos mensuales, en mayo se ha producido un descenso con 884 (999 en mayo de 2023). Los números también constatan la escasa promoción de vivienda pública.
A nivel nacional, el INE informa de un descenso en mayo de un 21,5 % en compraventa de viviendas respecto al mismo mes de 2023. Una variación que rompe con la subida del mes de abril. En dicho mes disminuyeron las operaciones sobre pisos nuevos y de vivienda usada.
Cabe tener en cuenta que Castellón aún arrastra los restos del boom inmobiliario. El estallido de la burbuja la dejó como una de las provincias con más inmuebles por vender. De hecho, los últimos datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana indican que Castellón es la provincia de España que mayor proporción tiene de pisos sin vender, con 23.180 del total de 448.628.
El sector recela de estas cifras y considera que se debería concretar un mapa sobre la ubicación del stock en los municipios. También se apunta que muchas de estas viviendas pueden estar en manos de las entidades bancarias. Por su parte, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que recibió parte de las viviendas no vendidas en su momento, tiene registrados en estos momentos 2.210 los activos inmobiliarios en la provincia.