CASTELLÓ. Más de 900 alumnos de 38 colegios participan en la X Trobada de Jocs populars i tradicionals en colaboración con las concejalías de Educación y Deportes, que dirigen María España y Maica Hurtado, respectivamente.
Ambas han destacado la gran acogida de las actividades que aúnan tradición, deporte y conocimiento. Y han agradecido la implicación de todo el personal docente, organizadores por éxito de la convocatoria. "Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando estas actividades que enriquecen la formación de los más pequeños, con la importancia de apostar en ellas por el ejercicio físico", ha destacado España.
Los juegos han estado dirigidos a los alumnos de 5º de Educación Primaria, de colegios tanto públicos, como concertados y privados de la ciudad. Se trata de un proyecto impulsado por el Seminari de mestres d'Educació Física de Castelló, donde se promueve el patrimonio lúdico tradicional y popular valenciano. La edición de este año se ha celebrado en el Parque Ribalta.
El desarrollo del proyecto se inicia en las clases de Educación Física de los centros participantes, ya que parte de la programación educativa se reserva al conocimiento, difusión y práctica de las actividades y juegos tradicionales que posteriormente conformarán la 'Trobada'. Como colofón, todos los centros participantes se congregan en el Parque Ribalda para celebrar este gran encuentro. Debido al gran aforo que participa del evento, la 'Trobada' se ha celebrado en dos jornadas, el día 21 de marzo se congregaron 16 colegios y el día 22 otros 22 centros en horario de 9:30h a 12:30h.
Las actividades han consistido en la práctica de pilota valenciana, boli-dali, piedra-papel-tijera, juego del pañuelito, bolos, saltar a la comba, el 'cementeri' y juego de pelota.