CASTELLÓ. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto a la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, ha presentado este martes la decimoprimera edición de la Ruta de Tapas de Gastronomía Local Sabores Castellón en su decidida apuesta por el apoyo y dinamización económica de la ciudad. La ruta se celebrará del 19 de octubre al 11 de noviembre y contará con la participación de 50 locales, restaurantes y bares de diferentes distritos de la ciudad.
"Nuestro compromiso es situar a Castellón en el mapa del turismo y la gastronomía. Queremos que Castelló recupere la capitalidad de la gastronomía como siempre ha sido, con unas carnes, unas frutas, unas verduras o un pescado del Grao que siempre han sido la envidia fuera de nuestro término municipal y el mejor escaparate de lo que somos", ha destacado la alcaldesa. "Si algo dinamiza una ciudad son los negocios de hostelería y este gobierno apuesta por una ciudad muy viva", añade.
En la presentación, la primera edil ha agradecido "el esfuerzo de los locales participantes en esta nueva edición, además del apoyo de la Diputación a través de la marca Castelló Ruta de Sabor a una iniciativa que viene a respaldar a un sector muy castigado aún por la pandemia". En este sentido, Carrasco ha destacado que "somos conscientes de lo mal que lo han pasado estos años, por eso este gobierno apuesta fuerte por la hostelería. Prueba de ello es la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública en el presupuesto de 2024. Una medida que beneficiará a cerca de 800 locales".
Por su parte, Miralles ha asegurado que "el turismo gastronómico va a ser uno de los puntos fuertes del Patronato. Por ello, apostamos muy fuerte por la Ruta de la Tapa, que es un referente ya arraigado en nuestra ciudad".
La Ruta de la Tapa de Gastronomía Local cuenta en esta edición con la participación de 50 establecimientos de hostelería que ofrecerán sus propuestas culinarias por 4,50 euros tapa+bebida. Los participantes presentarán a concurso dos tapas por local, que estarán basadas en el producto y cultura gastronómica locales.
El público podrá degustar una variedad de 100 tapas y votar por las más destacadas que valorará un Comité Gastronómico de Expertos. Los premios y reconocimientos se entregarán a finales de noviembre.
Además, como novedad, este año la organización ha preparado un gran evento final, Master Sabores Estrella Galicia en el que las mejores tapas serán elaboradas en directo por los/las Chefs que las hayan presentado a concurso y hayan sido más destacadas. En ese encuentro en directo, un jurado especial valorará la cocina y decidirá cuál es la Mejor Tapa de la Ciudad 2023.