CASTELLÓN. La Diputación potenciará los beneficios del turismo gastronómico en el interior de la provincia a través de la XVI Mostra de la Trufa Negra de l'Alt Maestrat que este año se desarrollará los próximos 9 y 10 de febrero en Catí. Así lo ha anunciado el diputado provincial de Desarrollo Rural y alcalde del municipio, Pablo Roig, quien presentó la iniciativa en Madrid Fusión junto al embajador de Castelló Ruta de Sabor, Martín Berasategui. Roig asegura que en la institución están "consolidando esta muestra como una de las más antiguas y reputadas de España, lo que suma valor añadido a todo el trabajo que estamos haciendo por posicionar nuestra provincia como la mejor despensa del Mediterráneo".
Esta es una feria monográfica que se repite cada año, de forma itinerante, en los municipios de Benassal, Culla, Catí y Albocàsser, en el momento más intenso de la temporada de recolección de trufa y cuando ésta posee sus mayores propiedades aromáticas y de sabor. Tanto truficultores, técnicos, científicos y comercializadores, consumidores habituales de este producto tan emblemático y excepcional, como los que desean acercarse a él por primera vez, se dan cita anualmente en este evento.
Durante todo el fin de semana, en la carpa del recinto ferial, situada entre la calle Mosén Joan Puig y la Plaza del Sol, será el escenario de decenas de actividades para todos los públicos, donde se emplazará un mercado con más de veinte casetas expositoras vinculadas al sector, venta de trufa fresca y productos elaborados, plantas micorrizadas, abonos... Además, el recinto contará con un novedoso Mesón de la tapa trufada, donde los asistentes podrán degustar elaboraciones con trufa, gracias a la colaboración de las asociaciones locales. Asimismo, hay preparadas multitud de actividades paralelas, dirigidas tanto a profesionales como al público en general.
El sábado día 10 por la mañana, se desarrollará un taller práctico de adiestramiento de perros truferos y un taller de identificación de esporas a cargo del Servicio en Asesoramiento en truficultura de la Diputación de Castellón, que también se repetirá por la tarde en un segundo turno. Para participar en estas dos actividades es necesario inscribirse con antelación en www.trufamaestrat.es.
A las 16:30 está programada la presentación de la Asociación de Truficultores de Castellón (Trufcas). Del mismo modo, a las 17:30 el recinto ferial acogerá un taller de cocina infantil patrocinado por el Ampa de Catí, a las 18:30, un showcooking con degustación y cata comentada de vino de la IGP Castellón a cargo de David Buch, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castellón y Provincia (Asucap), así como la actuación musical del grupo Decajón, que cerrará la jornada.
Para el domingo por la mañana, a las 11:30, está programada la interesante charla-práctica Calidad, conservación, aromas y diferenciación de especies de trufa, a cargo de Pedro Marco del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. No faltará el tradicional Concurso de la trufa de mayor peso, patrocinado por la Unió de Llauradors i Ramaders. De 10:45 a 11:30, en el estand de la Unió tendrá lugar la recepción de los ejemplares participantes en este concurso, la comprobación de su peso y su exposición al público. Las trufas deberán presentarse en buen estado y limpias de cualquier tipo de impureza. Cabe destacar que, en ediciones anteriores de la Mostra, las trufas ganadoras rondaban los 400 gramos, por lo que, desde la organización del evento se anima a la participación en el certamen en busca de "una trufa de récord".
A las 11:30 se celebrará una nueva edición del concurso de perros buscadores de trufa negra, la tuber melanosporum. Esta competición es uno de los actos que más expectación genera y donde canes poden a prueba sus cualidades olfativas para localizar este preciado hongo. Los participantes, venidos de diferentes partes de la geografía nacional, optarán a trofeo y premios en metálico. A las 13:00, el showcooking con degustación del chef privado y finalista del prestigioso concurso Cocinero del Año, Sergio Salvador, será el último de los actos antes de la entrega de premios.