VALÈNCIA. El proveedor europeo de servicios de diagnóstico médico Synlab se ha hecho con la firma valenciana Sistemas Genómicos, englobado en el Grupo Ascires, perteneciente a la familia Saus. Sistemas Genómicos es un laboratorio especializado en genética y bioinformática. La adquisición "reforzará y complementará la experiencia y las capacidades de Synlab en genética y acelerará la transformación digital de su oferta de servicios de diagnóstico", según ha informado la compañía germana a través de una nota de prensa.
Sistemas Genómicos registró en 2020 una facturación de 10,39 millones de euros, un 10,3% menos que el año anterior, con un beneficio de 956.000 euros, frente a las pérdidas de 933.000 de 2019.
Según el comunicado hecho público este viernes, los ingresos previstos en 2021 fueron de "aproximadamente 20 millones de euros", el doble que el año anterior, aumento en el que probablemente influyó la demanda de test de coronavirus, en el que la empresa de los Saus se posicionó y logró importantes contratos públicos a muy buen precio.
Sistemas Genómicos tiene una larga trayectoria en secuenciación genética, así como en biología molecular y genética, con más de 20 años de experiencia y más de 100 trabajadores "altamente calificados", según el comunicado. "La experiencia sustancial del laboratorio en bioinformática, el análisis de datos biológicos respaldado por software, lo convierte en un líder en la transformación digital de diagnósticos", añade la nota.
Según la consejera delegada de Ascires Grupo Biomédico, Lorena Saus, la compañía se centrará en la medicina de precisión integrada tanto en las actividades clínicas como sanitarias, su principal actividad a través de un grupo de sociedades encabezado Exploraciones Radiológicas Especiales (Eresa), que durante 21 años, hasta el pasado mes de noviembre, ha gestionado las resonancias magnéticas de la mayoría de los hospitales públicos valencianos.
La adquisición de Sistemas Genómicos forma parte de la "ambiciosa estrategia de fusiones y adquisiciones de la compañía alemana", según el comunicado. La compañía busca adquisiciones enfocadas a generar sinergias, ampliar su red de laboratorios y aumentar su capacidad tecnológica, lo que le permite complementar sus servicios, así como su base de pacientes y clientes. Synlab espera invertir más de 200 millones de euros en fusiones y adquisiciones en 2022.
Mathieu Floreani, CEO del Grupo Synlab, subraya el valor estratégico de la compra de la compañía valenciana: "Mirando el mercado de diagnóstico, las pruebas genéticas y el asesoramiento, así como la digitalización y automatización de los servicios de diagnóstico tienen un gran potencial de crecimiento en el futuro. Sistemas Genómicos es el único laboratorio a nivel internacional que está certificado para prestar servicios de análisis y diagnóstico genético durante todo el ciclo de vida humano, y es líder en bioinformática. Por lo tanto, mejorarán y complementarán perfectamente la red Synlab".