Hoy es 15 de noviembre

La antigüedad del profesorado asociado de las universidades se incluirá en el nuevo convenio colectivo

17/02/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat incluirá la antigüedad del profesorado asociado de las universidades en la modificación del decreto de retribuciones del personal docente e investigador contratado laboral de las universidades públicas valencianas.

Así lo han destacado la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que "continúan avanzando para la aplicación efectiva del convenio colectivo del personal laboral". Las universidades y agentes sociales ya disponen del borrador de la modificación del decreto 174/2002.

Tras la reunión mantenida la pasada semana, recuerda la administración autonómica, la Generalitat acordó con universidades y sindicatos revisar la redacción del artículo que permita que el profesorado asociado perciba, desde la entrada en vigor del decreto, un complemento de antigüedad por cada periodo de tres años de servicios prestados en la correspondiente universidad, sin perjuicio de lo previsto en la legislación básica estatal en materia de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.

Esta nueva versión del decreto incluye las sugerencias que las universidades y sindicatos plantearon la semana pasada y se adapta a los criterios de la LOSU en las distintas modalidades de contratación del profesorado.

Después de la reunión de la mesa técnica de universidades de hoy, las consellerias siguen trabajando en la tramitación del decreto 174/2002, instrumento que abrirá la puerta a la aplicación efectiva del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas.

Esta modificación del decreto sobre Régimen y Retribuciones del Personal Docente e Investigador contratado laboral de las universidades públicas valencianas y sobre retribuciones adicionales del profesorado universitario permitirá igualar las retribuciones del personal laboral en todos los campus valencianos y situarlo al nivel de otras comunidades autónomas. Con ello, se actualizará el régimen retributivo y mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

La Generalitat ha consignado una línea presupuestaria dotada con 21 millones de euros en los presupuestos para el ejercicio de 2023 con el fin de aplicar de forma efectiva el convenio colectivo.

La consellera de Innovación, Universidades y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha aseverado: "Seguimos trabajando en la modificación del decreto 174/2002 que es el instrumento para poder desbloquear el convenio colectivo".

"Hemos acordado incluir la antigüedad y seguimos trabajando para poder agilizar esta modificación y para mejorar la situación laboral del profesorado asociado de las universidades públicas valenciana", concluye.

Noticias relacionadas

next