CASTELLÓ. La Asociación de Párkinson de la Provincia de Castellón ha programado un evento solidario para este próximo mes de mayo con el propósito de recaudar fondos para seguir ofreciendo servicios a las personas afectadas por esta patología. Impulsa esta iniciativa ante los problemas económicos que sufre por los retrasos en los pagos de las ayudas públicas, que corresponden en su mayor parte al Consell.
La “Paella Solidaria en Apoyo al Parkinson” se llevará a cabo el próximo 31 de mayo en la Escuela de Hostelería y Turismo del Grau, situada en la avenida Ferrandis Salvador número 10, a partir de las 13.30 horas.
Esta asociación, a la que pertenecen tanto personas con párkinson como familiares, afirma que se encuentra "en una crítica situación económica debido al retraso en la convocatoria y concesión de distintas ayudas públicas" que apoyaban de forma regular este proyecto.
Esta merma de ingresos "hace que peligren actividades básicas en el tratamiento de estos pacientes como la fisioterapia, la logopedia, la psicología, la terapia ocupacional, o el asesoramiento social", afirman desde la entidad. Por este motivo, la asociación necesita recabar más fondos que permitan mantener estas actividades, sin que deban abonarlas las propias personas con Parkinson o directamente renunciar a ellas por falta de medios.
La asociación atraviesa "momentos delicados, ya que muchas de esas ayudas permitían prestar terapias no cubiertas por el actual sistema de salud". "Es, por tanto, un momento complicado para una asociación humilde que depende de la llegada de esos fondos públicos", lamentan.
Mientras se consigue revalidar esas ayudas, las personas con párkinson, familias, amigos y la junta directiva de la Asociación se ha movilizado para sensibilizar a la sociedad castellonense y obtener aportaciones solidarias para tratar esta enfermedad neurodegenerativa, una patología que debe ser abordada de forma integral diariamente.
Para afrontar este reto, la asociación ha contactado con empresas de todo tipo, centros culturales, sociales y de enseñanza, ayuntamientos y concejalías, grupos culturales y artísticos, asociaciones y población en general de nuestra provincia. Intentamos buscar soluciones para que la solidaridad castellonense tienda su mano para levantar a aquellas personas que no pueden caminar solas.
El evento contará con la presencia aproximadamente de unos 300 asistentes, entre ellos asociaciones del tercer sector, empresas locales y autoridades. Habrá música, sorteos y, por supuesto, una deliciosa paella servida a cambio de donaciones voluntarias que ayuden a financiar las actividades de la Asociación. Cada donación, sin duda, cuenta y cada gesto de solidaridad marcará la diferencia.