VALÈNCIA. La instrucción de la causa que afecta a Mónica Oltra encaraba durante estas semanas lo que parecía su recta final. Pero ya no. La Audiencia de Valencia ha ordenado ampliar la investigación de los correos del equipo de la exvicepresidenta de la Generalitat al periodo temporal de octubre a diciembre de 2019.
Se trata de aquel referido al momento en el que se hizo pública la primera sentencia condenatoria a Luis Icardi, quien fuera marido de Oltra, por abusos sexuales a una menor tutelada. Pero también cuando se desarchivó el famoso expediente iniciado por la Conselleria de Igualdad que acabó incluyendo informes que otorgaban poca credibilidad a la entonces menor.
La Audiencia ha admitido parcialmente un recurso de la acusación que ejerce la exdirigente de Vox Cristina Seguí para incorporar a la causa las citadas comunicaciones. Una decisión que provocará que ahora el juzgado de Instrucción número 15 tenga que abrir una nueva pieza separada y que el procedimiento se alargue inevitablemente.
Hasta el momento, ha habido dos piezas separadas para la investigación de los correos. Una fue para rastrear los intercambiados por los integrantes del gabinete de la Vicepresidencia. Entre sí y con el entonces jefe de gabinete de Oltra, Miquel Real, entre el 4 de agosto y el 20 de agosto de 2017 (cuando la exdirigente de Compromís tuvo conocimiento de los abusos y del procedimiento judicial iniciado al respecto).
La otra pieza separada correspondía a las comunicaciones de la exvicepresidenta de la Generalitat y de los 13 cargos investigados de la Conselleria de Igualdad en esta causa en intervalos de tiempo superiores.
En principio, tienen escasa relevancia jurídica dado que lo que se pretendía con ellos era que contribuyeran a averiguar el grado de participación en el expediente de Oltra, su gabinete y los cargos de la Conselleria. Pero lo que hicieron fue ratificar lo ya sabido y toda la cronología de hechos que figura en la investigación.
Como añadido, confirmaron que miembros del equipo de Oltra –Miquel Real y Enric Juan– fueron informados del expediente abierto en la Conselleria y no se halló ninguna orden de la exvicepresidenta del Consell en relación con este documento.
En su declaración ante el juez como investigada en septiembre del año pasado, Oltra aseguró que nunca supo nada del expediente elaborado por el departamento que ella dirigía durante un total de dos años. El interrogante que el magistrado planteó entonces –y que también trataba de averiguar con la intervención de los correos– es cuál fue, entonces, la participación de la exvicepresidenta y de su equipo en todo lo que la Conselleria realizó a partir del 4 de agosto de 2017. Ella aseguró que ninguna y que nada tuvo que ver en el inicio del expediente, ni en la resolución, ni en los informes del Instituto Espill que otorgaron poca credibilidad a la víctima. También incidió en que nunca supo de su existencia o contenido porque no era su responsabilidad.