VALÈNCIA. El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano (Compromís), ya ha dejado de tener causas judiciales pendientes. A su absolución en octubre de 2021 del procedimiento que se seguía contra él por un delito de falsedad en documento público a la hora de defender las ayudas a Francis Puig –hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig–, se une ahora el archivo definitivo de la causa relativa a las subvenciones.
El juzgado de Instrucción número 4 de Valencia decidió en mayo el sobreseimiento libre –es decir, definitivo en lo que comporta a estos hechos– para Trenzano por el posible fraude de subvenciones concedidas a Francis Puig y los Adell Bover. El PP interpuso un recurso, al que se sumó la Fiscalía, que ahora ha sido desestimado por la Audiencia de Valencia. Con ello, se ratifica la decisión del magistrado y ya no queda ninguna investigación en marcha para el director general de Política Lingüística.
El juzgado de Instrucción concluyó –en contra del criterio de la Fiscalía– que no podían quedar acreditados en este momento los indicios de delito contra él y que mantenerlo como investigado supondría aplicarle en "la pena de banquillo".
La defensa de Trenzano había pedido el archivo. Tanto Anticorrupción como la acusación ejercida por el PP se opusieron al entender que no era el momento procesal oportuno debido a que la instrucción no había acabado. Sin embargo, la Audiencia de Valencia ordenó poner fin a la citada instrucción de manera sobrevenida tras estimar los recursos de los acusados contra la última prórroga de la investigación, que había acabado en nulidad debido a un error del juzgado.
La Audiencia se pronuncia ahora en el mismo sentido que el magistrado y recuerda que el archivo para Trenzano es consecuencia directa de ese final sobrevenido de la instrucción y destaca que se da la circunstancia de que se había producido su preceptiva declaración como investigado. Pero hace hincapié en que no únicamente se trata de una cuestión formal por lo que fue un error en el procedimiento, sino que ha de tenerse en cuenta que al margen de estos motivos hay otros "de fondo". "Esto es, la absoluta ausencia de indicios de criminalidad en los delitos de prevaricación o tráfico de influencias imputados al señor Trenzano en su calidad de Director de Política Lingüística", expresa la resolución.
En este sentido, recuerdan que el juzgado razonó la citada ausencia de indicios en que Trenzano "no tendría ninguna participación" en la "presunta ausencia de control en la concesión de las subvenciones públicas controvertidas denunciada en la querella". Las diligencias pendientes de practicar, añaden, están "encaminadas a concretar si hubo delito de fraude de subvenciones por los investigados o una posible falsedad documental en la actuación de los señores Puig o Adell Bover". Pero no de Trenzano.