la institución busca no romper la cadena logística a la industria

El tráfico portuario en Valencia tras la Dana: se mantienen las importaciones y se resienten las exportaciones

20/11/2024 - 

VALÈNCIA. El tráfico portuario en el Puerto de València tras la riada generada por la Dana el pasado 29 de octubre ha mantenido las importaciones, aunque se han resentido las exportaciones, que ya se están empezando a recuperar. Así lo explicaba este miércoles el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, en una jornada monográfica sobre el impacto en la economía de la Dana organizada por la APIE. Ésta es una de las numerosas variables que el ente monitoriza para determinar el alcance económico tras el desastre. 

"La Autoridad Portuaria de València ha pedido al sector logístico que priorice la importación de servicios todo lo que se pueda para evitar una ruptura de la cadena logística de empresas e industrias", explicaba Escrivà. Desde la Autoridad Portuaria reconocen el esfuerzo realizado para que la cadena de suministro no se interrumpiera, a pesar de la envergadura de lo ocurrido. Para ello, centró esfuerzos  con todas las autoridades como policías locales o nacionales, entre otras, en facilitar accesos a las carreteras y dar prioridad a cuestiones como refrigerados y alimentación y otros productos esenciales, y generar rutas alternativas para el resto.

"Ha sido un gran esfuerzo de la cadena logística y ya hay un elemento esperanzador, porque se ve un repunte", reconocen. Además, aseguran que para recuperar la normalidad se están realizando acciones como mantener horarios especiales de apertura a las 6 de la mañana, cuando habitualmente se inician a las 8. "Desde que se dio la catástrofe no se ha parado, también atendiendo a barcos especiales, de la armada o buques de emergencia, además del tráfico habitual", recalcan.

0,2 puntos del crecimiento económico

Escrivá también señalaba que la Dana podría restar 0,2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía española durante el cuarto trimestre del año, mientras que sumaría 0,15 puntos, a largo plazo, al índice de precios al consumo (IPC). En este sentido, los 78 municipios afectados por este desastre representan aproximadamente el 2% del total nacional en diversos indicadores, como población, renta de los hogares, número de empresas, empleo, valor añadido de las empresas y edificios residenciales.

No obstante, hay un mayor peso del sector industrial, que alcanza el 3%, según detallaba el gobernador del Banco de España. Según explicaba, y teniendo en cuenta el seguimiento del índice de cuellos de botella, todo apunta a "un fuerte impacto inicial, que se va reduciendo", por lo que, si esta evolución actual continúa, podría restar dos décimas al crecimiento de la economía española en el cuarto trimestre.

Escrivá subrayaba que, en la zona afectada y en el corto plazo, "se deja de realizar actividad económica" por la destrucción del capital físico y productivo; y, de hecho, ha detallado que, a datos de este martes, el número de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) suponía un 1,9 % del empleo total de la provincia de Valencia.

Noticias relacionadas