programa

Labora Emprén Cooperatiu asesora a 76 personas desempleadas y ayuda a crear 4 cooperativas en Castellón

Los beneficiarios han recibido asesoramiento y mentoría gratuitos de Fevecta para poner en marcha sus proyectos empresariales con la ayuda del Pago Único.

29/11/2024 - 

CASTELLÓ (EP). La Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo (Fevecta) ha ayudado a crear en la Comunitat 13 nuevas cooperativas (seis en València, cuatro en Castellón y tres en Alicante) y 34 puestos de trabajo iniciales como resultado del trabajo desarrollado en los últimos seis meses en el marco del programa Labora Emprén Cooperatiu, financiado por Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el marco del Centro de Orientación, Emprendimiento y Formación (COE) de la Comunitat Valenciana.

Fevecta, en calidad de entidad colaboradora del COE en la rama de emprendimiento en economía social, ha llevado a cabo el programa Labora Emprén Cooperatiu dirigido a impulsar el emprendimiento cooperativo como una vía más de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de la Comunitat Valenciana con al apoyo de la prestación por desempleo en su modalidad de Pago Único.

Para la directora de Fevecta, Paloma Tarazona, "disponer de un instrumento como el Pago Único da a muchas personas la posibilidad de poder contar con un capital inicial suficiente para poner en marcha una idea de negocio y crear su propio puesto de trabajo. Además, hacerlo como cooperativa es una manera de compartir con otra u otras personas el esfuerzo necesario y apostar por un modelo de empresa democrático, que pone el acento en las personas". 

Fevecta ha realizado charlas informativas y de motivación para el autoempleo para usuarios de Espais Labora de diferentes puntos de la Comunitat, además de una campaña de divulgación online para dar a conocer el programa. Como resultado, algo más de 4.000 personas han mostrado interés por las actuaciones de la iniciativa, de las cuales cerca de 80 reunían las condiciones para resultar beneficiarias.

Tras un proceso de asesoramiento personalizado, llevado a cabo por personal técnico de las cuatro oficinas de Fevecta en la Comunitat para analizar la viabilidad de los proyectos y formar y mentorizar a sus integrantes, se han creado hasta el momento 13 nuevas cooperativas y 34 puestos de trabajo.

Las cooperativas creadas operan en sectores muy diversos: hostelería, belleza y cuidado personal, construcción y rehabilitación, producción alimentaria y distribución comercial, producción musical y artes escénicas, producción de espectáculos, eventos y festivales culturales, instalación eléctrica, diseño y fabricación de muebles de madera o consultoría y asesoramiento en desarrollo rural y sostenibilidad.

Noticias relacionadas