VALÈNCIA. Laboratorios Farmacéuticos Rovi -más conocida como Rovi a secas- se mantuvo ayer al margen de la corriente alcista en bolsa, al cerrar cayendo un 1,77% frente al 1,24% que se anotó el Ibex 35. Lo hizo despidiendo el día en los 52,85 euros aunque llegó a tocar los 51,15 euros durante la misma, pero pese a ello su revalorización en lo que va de año alcanza el 51,13%. O lo que es lo mismo: ser el valor más en forma de todo el índice selectivo por delante de Inditex (+46,82%), BBVA (+39,58%), ACS (+37,10%) e Indra (+35,09%). De este modo Rovi ha neutralizado el 50,34% de caída durante todo 2022.
La compañía presidida por Juan López-Belmonte Encina cimenta buena parte de su tirón alcista, tal y como se aprecia en el gráfico inferior de YahooFinance en el despegue que lleva desde la primera quincena de julio pasado. Concretamente desde los mínimos que marcó el día 11 de dicho mes se ha disparado un 37,63% incluyendo las tres últimas caídas consecutivas. "Es algo normal para consolidar los últimos niveles alcanzados, que la han llevado a hacer un alto en el camino para consolidar niveles", advertían desde una mesa de contratación madrileña al cierre de la sesión bursátil de ayer.
Pero la cosa no queda aquí porque el precio objetivo medio de las ocho casas de análisis que siguen a la cotizada madrileña, según datos de MarketScreener consultados por este diario, alcanza los 58,85 euros. Por tanto le otorgan un potencial de subida de un 11,35% donde seis le tienen colgado el cartel de 'comprar', una de 'sobreponderar' y la otra de 'mantener'. Todo un dato a tener en cuenta.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance
La compañía fundada y controlada por la familia López-Belmonte -concretamente en un 55,19%- debe su fortaleza actual en bolsa a dos factores principales: por un lado, a la recompra de acciones propias anunciada hace casi dos meses y, por otro, al lanzamiento de nuevos medicamentos. En este sentido no hay que olvidar que Rovi mantiene un acuerdo de colaboración con la 'farma' estadounidense Moderna, que en febrero de 2022 amplió a diez años. Todo ello sin tener en su capital bajista alguno con nombre y apellidos, por aquello de no igualar o superar el mínimo legal del 0,50%.
Conviene recordar que a finales de julio pasado puso en marcha un programa de recompra de títulos, que se extenderá por un año, para amortizar acciones propias por un importe máximo de 130 millones de euros. O lo que es lo mismo: el 5% de su capital social. Con este programa también pretende coadyuvar a la retribución del accionista mediante el incremento del beneficio por acción. Así lo manifestó Rovi en la presentación de sus resultados semestrales, que recogieron una caída del beneficio del 17% hasta los 66,6 millones pero mejorando sus previsiones.
Mientras tanto, la cotizada madrileña sigue esperando la autorización de comercialización de Risvan en Estados Unidos por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que no la espera tener hasta febrero de 2024. Algo que no es óbice para que la gestora americana de activos Invesco haya vuelto al capital de Rovi tras su marcha en 2015. Según la última declaración ante la CNMV del pasado 1 de septiembre controlaban el 1,153%. Por delante se mantiene Indumentaria Pueri (Grupo Mayoral) con el 5,057% y la comentada familia López-Belmonte, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública del supervisor.
Una Rovi que sigue todavía muy lejos de los 63,45 euros a los que cerró el 9 de diciembre de 2021, cuando el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 anunció la incorporación a dicho índice en lugar de Viscofan. Sin embargo, y además de liderar los avances anuales en el índice selectivo, es la séptima que más se revaloriza entre las 130 cotizadas del Mercado Continuo. Sin embargo, Rovi se mantiene en la parte baja del Ibex 35 por capitalización -concretamente la séptima por la cola-, con un valor en bolsa de 2.855 millones de euros. Por detrás -y siempre según los datos del cierre de ayer- están Unicaja Banco (2.697 millones), Indra (2.487), Acerinox (2.275), Sacyr (2.004), Solaria (1.848) y Meliá Hotels (1.353).