VILA-REAL. La Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC) de Vila-real se incorpora desde esta semana a los espacios habilitados por el Ayuntamiento de Vila-real para facilitar la reactivación de la participación social y la actividad económica cumpliendo con todas las medidas de prevención por la pandemia, según han informado este lunes fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se recuerda que el consistorio fue pionero en impulsar a finales del mes de mayo un plan de desescalada de la participación social, para poner espacios municipales a disposición del tejido económico y asociativo de la ciudad con el fin de que pudieran realizar reuniones y encuentros cumpliendo con todas las medidas de prevención sanitaria.
En las primeras etapas de este plan se habilitaron la Casa dels Mundina y el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros. “Debido a la buena respuesta que hemos tenido por parte de las entidades de la ciudad, que se ha traducido en más de 75 reuniones, congresos y encuentros, ahora ampliamos la red de espacios con la BUC para hacer posible esta fase de convivencia con el virus y que nuestra actividad social y económica no se paralice”, tal y como remarca el alcalde, José Benlloch.
La Casa dels Mundina fue el primer recinto que se adaptó de manera especial para acoger reuniones y otro tipo de actos de carácter municipal así como de entidades locales tanto sociales como deportivas, culturales, de carácter económico, etc. Asimismo, el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros también reabrió sus puertas en el mes de julio para acoger eventos de mayor tamaño, una vez adaptado el espacio a las restricciones y condiciones establecidas por las autoridades sanitarias para la realización de estos actos. El balance de utilización de ambos inmuebles contabiliza alrededor de 75 actividades desarrolladas desde finales de mayo, la mayoría de las cuales se han desarrollado en la Casa dels Mundina (70), de la mano del Ayuntamiento y de entidades de diferente carácter; culturales como la Coral Sant Jaume, Supramúsica o la Rondalla Francisco Tárrega: sociales como la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Manantial, Apaval, la Agrupación de Regantes Camí Fondo o la asociación de vecinos San Fernando, o deportivas como el Club Patí.
Respecto al Centro de Congresos, Ferias y Encuentros, también ha sido escenario en los últimos tres meses de distintas actividades de mayor formato, pero siempre cumpliendo con la normativa anticovid-19: el ensayo de la Unión Musical La Lira con más de 50 músicos para la Fiesta del Termet; ensayos de compañías teatrales de la ciudad; la Jornada de Presentación de la Guía de Compatibilización de la Fertirrigación Comunitaria con la Agricultura Ecológica y el Policultivo, organizada por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana y la Conselleria de Agricultura: el 5º Concurso de Reclamo Bucal Tradicional de Apaval; o la exposición Dinosaurs Tour.
El alcalde ha recordado que “fuimos los primeros en activar un plan de estas características, que nos ha permitido que la ciudad continúe activa y retome poco a poco el pulso; y al mismo tiempo hemos garantizado la seguridad de todos y todas en estas actividades". Ahora, la BUC se incorpora a este plan como un nuevo espacio habilitado con todas las medidas de prevención. “Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que el virus no nos paralice ni paralice la actividad de las asociaciones y empresas que son el motor de nuestra ciudad, por ello ponemos a su disposición las instalaciones municipales, que son de los vecinos y vecinas, para que las actuales restricciones de aforo y distancias a la hora de realizar reuniones o congresos no sean un impedimento”, concluye.