VALÈNCIA (VP). La quinta edición de la campaña Ningún hogar sin alimentos, impulsada por la Fundación la Caixa y CaixaBank, ya ha recogido 111.469 euros en la Comunidad Valenciana y 1.607.380 euros en toda España. Este importe total es el equivalente a 1.461 toneladas de alimentos básicos, que serán distribuidas por toda España a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y sus 6.493 entidades sociales colaboradoras. Gracias a los donativos recogidos, 5.412 personas en situación de vulnerabilidad tendrán garantizada una alimentación básica durante un año.
La campaña de este año, que seguirá activa hasta el 31 de agosto, ha querido dar respuesta a las dificultades que afrontan los bancos de alimentos para abastecerse debido a la disminución de los donativos. Consciente de la urgencia, la Fundación ”la Caixa” ha contribuido a la campaña, un año más, con una aportación de un millón de euros.
"La campaña Ningún hogar sin alimentos reafirma un año más el compromiso de la Fundación la Caixa, de CaixaBank y de todo su ecosistema con la sociedad y con las personas que tienen grandes dificultades para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Es un claro ejemplo de cómo trabajando de manera conjunta podemos mejorar la vida de quienes más lo necesitan y un fuerte impulso para que los 54 Bancos de Alimentos que conforman la Federación Española de Bancos de Alimentos sigamos avanzando para construir una sociedad más justa. Quiero agradecer en nombre de todos la implicación y compromiso", ha declarado el presidente de Fesbal, Pedro Miguel Llorca.
"Los bancos de alimentos llevan a cabo una labor imprescindible para atender a los colectivos más vulnerables, pero en los últimos años han sufrido una reducción de los donativos y excedentes. Por ello, desde hace cinco años, impulsamos esta campaña junto a CaixaBank en favor de los bancos de alimentos y de las miles de familias que sufren pobreza alimentaria en nuestro país", ha asegurado el subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón.
"Un año más, de la mano de Fesbal y junto a la Fundación la Caixa, agradecemos la implicación de clientes particulares, empresas, voluntarios y sociedad en general en la lucha contra la pobreza alimentaria. Además de nuestra red de oficinas, las donaciones se pueden realizar a través de los canales digitales de CaixaBank que mantendremos abiertos hasta el 31 de agosto", ha apuntado el director de Acción Social de CaixaBank, Josep Parareda.
Los canales electrónicos de la campaña Ningún hogar sin alimentos seguirán activos hasta el 31 de agosto. Las personas que quieran colaborar todavía pueden enviar su donativo a través de Bizum con una aportación a la causa 38014. También se puede colaborar a través de la red de cajeros de CaixaBank, de la plataforma digital CaixaBankNow y en el portal www.caixabank.es para los donantes que no sean clientes de la entidad.
Tanto la Fesbal como la Fundación la Caixa y CaixaBank hacen un nuevo llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando su solidaridad con quienes más la necesitan.
La campaña Ningún hogar sin alimentos se puso en marcha por primera vez en 2020 para dar respuesta a la crisis socioeconómica derivada de la pandemia. Entre las cinco ediciones y hasta la fecha, se han aportado casi 11 millones de euros, de entre los cuales 4 millones de euros aportados por Fundación la Caixa. Gracias a estos donativos, se han conseguido más de 11.200 toneladas de alimentos básicos destinados a colectivos en situación de vulnerabilidad.