VALÈNCIA. (EP).- La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hará una criba en junio entre las 15 sedes nacionales que se han postulado como aspirantes a integrar la candidatura 'ibérica' de España y Portugal, y Ucrania, al Mundial de 2030, que este martes celebró una reunión de trabajo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
En dicha reunión, presidida por el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, las 15 aspirantes españolas -de las que saldrán 11 junto a las portuguesas de Oporto, Benfica y Sporting y la capital ucraniana, Kiev- han conocido el pliego definitivo de condiciones que deberán cumplir en junio de este año.
En dicho mes de junio se conocerá las que pueden o no seguir, y se "descartarán varias" de las 11 sedes nacionales que optarán a albergar partidos del Mundial de fútbol de 2030 en España, Portugal y Ucrania, apuntaron a Europa Press fuentes de la RFEF.
A continuación se elaborará el dossier de candicatura con las 15 sedes definitivas y se iniciará la carrera que culminará en septiembre de 2024, donde la Federación Internacional (FIFA) designará la sede del Mundial de 2030 en un congreso extraordinario.
La principal rival de la candidatura impulsada por las federaciones española y lusa es el proyecto conjunto de la CONMEBOL con Argentina, vigente campeona en Qatar 2022, Uruguay, Paraguay y Chile, cuyo punto más fuerte es la celebración del centenario del primer campeonato del mundo en Uruguay en 1930.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, estuvo este lunes en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas, donde mantuvo una "reunión privada" con su homólogo de la RFEF, Luis Rubiales, tal y como adelantó el pasado martes el máximo responsable del balompié nacional en los Desayunos Deportivos de Europa Press.
En esta reunión, Ceferin conoció los detalles del proyecto y en qué punto se encuentra la candidatura ibérica para el Mundial de 2030 antes de la celebración de la reunión de trabajo en la que participaron este martes los responsables de las 15 aspirantes españolas.
"Tengo la certeza de que vamos a tener el Mundial 2030 en España y Portugal", aseguró Ceferin el pasado septiembre en la apertura de la conferencia 'Football Talks', organizada en Lisboa en la sede de la Federación Portuguesa del Fútbol (FPF).