VALÈNCIA. El próximo 9 de junio tendrán lugar las elecciones europeas, una cita que servirá como termómetro de la política nacional, además de para elegir a los 61 eurodiputados españoles que tendrán escaño en Bruselas. Tal y como se ha venido informando, varios son los valencianos que tienen buenas posibilidades de representar a sus formaciones en el Europarlamento que, cabe recordar, se designan a través de una votación sobre circunscripción única, por lo que cada partido sólo realiza una lista. No obstante, hay muchos más políticos de la Comunitat que se presentan a los comicios, si bien han pasado más desapercibidos por las escasas posibilidades de resultar elegidos a través de las siglas o coaliciones bajo las que concurren.
De esta manera, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles las 39 candidaturas presentadas por las distintas fuerzas políticas y alianzas. La Junta Electoral deberá examinar el cumplimiento de todos los requisitos formales, el respeto a la paridad (ningún grupo de sexo por debajo del 40% ni por encima del 60% en cada tramo de cinco nombres), y sobre todo los avales presentados por las formaciones extraparlamentarias. Tras ese examen y unos días para subsanación de errores, la JEC procederá después a proclamar las candidaturas definitivas al Parlamento Europeo, que volverán al BOE el martes 14 de mayo.
Respecto a los valencianos con posibilidades de resultar elegidos, la mayoría de las quinielas apunta a cuatro dirigentes: Esteban González Pons (PP), que figura como número cuatro en la candidatura popular; Leire Pajín y Sandra Gómez, que están situadas respectivamente en los puestos 8 y 14 de la lista del PSOE; y Vicent Marzà (Més), que ha sido ubicado como número tres en la candidatura de Sumar, que concurre aliada con Compromís, Izquierda Unida y otras fuerzas políticas. La representante de Iniciativa, Sandra Ruiz, irá como número 13.
Pasando a candidatos valencianos con pocas posibilidades, días atrás se hizo pública la inclusión en la candidatura de Junts como independiente del histórico exdirigente del Bloc Pere Mayor, quien decidió darse de baja en 2021 de Més y ahora figura en un simbólico puesto 11 de la lista.
Otro exdirigente del Bloc, el exconcejal de Torrent Vicent Beguer, figura como representante de la formación Via Mediterrànea (VM) en el número 9 de la modesta candidatura País i Moviment Rural (PMR), que aglutina a diferentes formaciones catalanas y valencianas como Convergents, Moviment Demòcrata Català y República Valenciana-Partit Valencianiste Europeu. En esta lista, figura en el puesto 2 y 7 Rafael José Asensi y Dolors Alexandre, miembros de República Valenciana. Como primer reserva aparece el exdiputado en el Congreso por Compromís Enric Bataller, en este caso representando a Via Mediterrànea.
Dos formaciones que recientemente tuvieron gran influencia en la política española y ahora cotizan a la baja son Podemos y Ciudadanos. Los primeros contarán con la líder del partido en la Comunitat, la alicantina María Teresa Pérez, quién figura como número 5 en la candidatura encabezada por la exministra Irene Montero. En cuanto a la formación naranja, la también líder autonómica y excandidata a la Generalitat, Mamen Peris, aparece en el puesto número 4 de la lista.
Precisamente un exdirigente de Ciudadanos José Enrique Aguar, que en su día fue portavoz de la formación naranja en la Diputación de Valenciana, también figuar en otra de las listas europeas. En concreto, en la candidatura de Cree en Europa, nacida de la alianza del partido presidido por otro ex de Cs, Edmundo Bal, y Contigo, formación presidida por Aguar. Por otro lado, el Frente Obrero lleva como número dos en su lista al valenciano Pau Botella.