La castellonense Belén Cardona será la nueva directora de la Agencia Española de Protección de Datos

21/10/2021 - 

VALÈNCIA. La catedrática castellonense de Derecho del Trabajo y actual subsecretaria de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat, Belén Cardona, será la nueva directora de la Agencia Española de Protección de Datos, según acordaron este jueves PSOE y PP junto a la renovación de otros órganos de la Administración como el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas

Nacida en Castelló, María Belén Cardona Rubert es catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universitat de València, con experiencia en la gestión de proyectos de investigación y convenios marco de cooperación con Brasil, Chile y Ecuador, sobre derechos humanos, desarrollo y ciudadanía, igualdad, políticas migratorias. La investigación y sus más de cien publicaciones se han desarrollado, principalmente, en el ámbito de los derechos fundamentales del trabajador, políticas migratorias, desarrollo, igualdad, género, protección de datos, impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el contrato de trabajo, políticas socio-laborales, políticas inclusivas, empleo y colectivos vulnerables e inserción y derechos de las personas mayores.

Cardona ha realizado investigaciones con grupos y centros de investigación extranjeros y nacionales, y ha sido profesora visitante en países como Estados Unidos (University of California-Berkeley); Canadá (Center for Human Rights and Pluralism, Mcgill University, Montreal, Quebec), Italia (Milán, Bolonia, Siena, Palermo, Modena), Alemania (Múnich).

Ha sido responsable de los Convenios Marco de Cooperación suscritos por parte de la por parte de la Universitat de València con el Centro Universitario Joa Pessoa-UNIPE (Brasil); la  Pontificia Universidad Católica de Ecuador (Ecuador); y la Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador).

Antes de su entrada en el Gobierno valenciano en 2018, realizó actividades de gestión y dirección en diversos puestos de gestión en la Universitat de València, entre ellos como Coordinadora del Área de Empleo del OPAL (Observatorio para la Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral) colaborando en la creación e impulso de la Bolsa de Empleo de la Universitat. Fue la primera presidenta de la Asociación de Profesionales Españoles de la Privacidad desde su fundación hasta el año 2011.

En septiembre de 2018 fue nombrada secretaria autonómica de Transparencia por el Gobierno de Ximo Puig y en octubre de 2020, tras las elecciones autonómicas, fue nombrada subsecretaria de la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo.

next