pide autorización a la administración

La castellonense Valfortec promueve un parque fotovoltaico en Picassent e invierte 1,4 millones 

30/04/2022 - 

VALÈNCIA. El tirón de las energías renovables no cesa y poco a poco van surgiendo nuevos proyectos en el territorio valenciano. Este es el caso del parque fotovoltaico que promueve la firma castellonense Valfortec en el municipio valenciano de Picassent. Un desarrollo para el que ya ha pedido autorización a la Administración Valenciana para su puesta en marcha.

La compañía, a través de la sociedad VF Renovables 37, ha solicitado a la Conselleria de Economía luz verde para la construcción de esta infraestructura, que contará con una potencia de 3,41 MW y una inversión de 1,4 millones de euros, según publicaba este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El proyecto incluye la instalación de un parque solar en Picassent, con una potencia máxima total de los módulos fotovoltaicos de 3,41 MW y una potencia nominal de los inversores de 2,94 MW, además de las infraestructuras de evacuación necesarias. 

Según la documentación, la instalación estará compuesta por un campo generador de 5.928 módulos fotovoltaicos de 575 Wp, montados directamente sobre el suelo en una estructura fija mediante un sistema de hincado. Estos módulos se conectarán con 12 inversores de 225 kVA y un inversor de 240 kVA, con una potencia nominal de 2.940 kW. El punto de conexión de la central con la red de distribución se realizará en el Centro de Seccionamiento Independiente Telemandado del municipio.

Valfortec cuenta con una larga trayectoria en el campo de la fotovoltaica, con más de 20 años de experiencia en el sector. Desarrolla su actividad en países como Chile, Japón, Reino Unido o España. La compañía es especialista en la ejecución integral de todos los procesos que engloban la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de parques fotovoltaicos.

En los últimos años, las renovables han empezado su despliegue en la Comunitat Valenciana, lo que está derivando en la salida de muchos proyectos que estaban pendientes de autorización. No obstante, todavía falta recorrido para alcanzar los niveles necesarios que lleven a la región a cumplir con los objetivos de descarbonización. Todavía se está lejos. El objetivo es llegar a 2030 con una potencia instalada de 10.000 MW y solo se lleva 1.600 MW, según datos de la propia Conselleria de Economía.

Pero, además, según la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) en los últimos cinco años únicamente se han construido instalaciones con una potencia de 59 MW en la Comunitat Valenciana frente a los 2.071MW instalados en Castilla-La Mancha, comunidad limítrofe y con similar radiación solar.

Por ello, desde la Generalitat se buscan fórmulas para agilizar los desarrollos. Así se intentó en el decreto anticrisis aprobado por el Consell el pasado 1 de abril, pero que finalmente no salió adelante porque la Abogacía de la Generalitat emitió un informe desfavorable. Una decisión que obligó a sacar otra norma, que ahora mismo está abriendo una brecha entre los socios del Botànic por su validación en Les Corts

Noticias relacionadas