MADRID (EFE). UGT, CEOE y Cepyme han aprobado por unanimidad en sus respectivos órganos de gobierno el acuerdo que han alcanzado también con CCOO para recomendar en los convenios colectivos subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, según han informado las partes. CCOO tiene previsto ratificar el texto mañana en su Comité Confederal.
El borrador del pacto alcanzado entre los agentes sociales, de 32 páginas, contempla además una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025) a aplicar al inicio del siguiente ejercicio.
Así, si finalizado este año, el IPC interanual de diciembre de 2023 fuera superior al 4% de subida salarial recomendada, se aplicará un aumento adicional máximo del 1% con efectos desde el 1 de enero de 2024.
En el caso de 2024 y 2025, para los que se aconseja un alza salarial del 3%, la cláusula de salvaguarda con ese 1% adicional se activará cuando el IPC interanual de diciembre sobrepase el 3% y se aplicará al año siguiente, es decir, el 1 de enero de 2025 y el 1 de enero de 2026, respectivamente.
En todo caso, el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, especifica que los negociadores de convenios colectivos deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales.
La idea, precisa el texto, es que las directrices contenidas en el acuerdo puedan adaptarse en cada sector o empresa, cuyas situaciones son "muy desiguales" en crecimiento, resultados o incidencia del salario mínimo interprofesional (SMI), todo ello con el objetivo del mantenimiento y la creación de empleo.
CEOE y Cepyme han dado su visto bueno unánime al acuerdo en su Comité Ejecutivo y su Junta Directiva, mientras que UGT lo ha ratificado, también por unanimidad, en su Comisión Ejecutiva.
Tras la reunión de los órganos de gobierno de las organizaciones empresariales, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha calificado el acuerdo con los sindicatos como "responsable y de país", destacando que ha estado alejado de la política y de las contiendas electorales. "Un acuerdo que dará estabilidad a autónomos, empresas y trabajadores y que garantizará la paz social el próximo año", ha subrayado.
Amor ha remarcado además que, con este acuerdo, los salarios del sector privado van a crecer en los próximos tres años más que en el ámbito público. El presidente de ATA ha puesto además en valor que los agentes sociales hayan tenido "altura de miras, sentido de Estado y responsabilidad" para llegar a este acuerdo.
Por su parte, el sindicato que dirige Pepe Álvarez ha destacado en un comunicado que este acuerdo marco "permitirá un reparto de la riqueza más equitativo, en el que deben participar todos los trabajadores".
UGT destaca además que el acuerdo contempla "importantes avances" en el desarrollo de la reforma laboral, especialmente en el aspecto de la contratación laboral, "que tan buenos resultados está dando desde su aprobación en diciembre de 2021".
"En un pacto de estas características los interlocutores sociales estamos a la altura de lo que requiere nuestro país, dando estabilidad a las relaciones laborales de España en momentos de incertidumbre y garantizando la paz social a través de un mejor reparto de la riqueza", sostiene UGT.
El sindicato defiende que los incrementos salariales pactados están en consonancia con lo solicitado por las organizaciones sindicales para los años 2023 y 2024, y asegura que la introducción de una cláusula de revisión salarial referenciada exclusivamente al IPC "servirá en parte para mitigar posibles efectos indeseados de la inflación".
Para UGT, el acuerdo debe servir para impulsar la negociación colectiva de los 1.400 convenios pendientes y llegar a todas aquellas empresas y sectores donde hay menos fuerza sindical.
Asimismo, el sindicato ha remarcado que el acuerdo "relanzará" la economía española, pone en valor el diálogo social y, de cara al exterior, facilitará la confianza.
Patronal y sindicatos se reunieron el pasado viernes para ultimar el que será el V Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pero dejaron flecos pendientes que han abordado durante el fin de semana.
El AENC es un texto en el que sindicatos y empresarios recogen recomendaciones para sus negociadores de convenios colectivos, en el que suelen incluir tanto una senda salarial, como otras materias relacionadas con el empleo, por ejemplo cuestiones relativas a la contratación.
No es de obligado cumplimiento, pero sirve de guía a ambas partes cuando se sientan a negociar un convenio colectivo.