Hoy es 15 de noviembre

Puig llama a las grandes empresas y a las pymes a participar en consorcios europeos  

La CEV creará un Consejo Asesor Externo para influir en las decisiones que se toman en Europa

24/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha anunciado la creación del Consejo Asesor Externo (CEV-UE) que tendrá como objetivo "estrechar lazos entre las empresas valencianas y sus representantes en las instituciones europeas". De esta manera, el órgano actuará como "avanzadilla" para influir en las decisiones que se toman en Bruselas.

Así lo ha anunciado el presidente de la CEV, Salvador Navarro, durante la jornada 'Las prioridades de la Estrategia Industrial Europea y la Comunitat Valenciana' celebrada este viernes en la sede de la institución.

"Si no somos capaces de trasladar a la administración pública europea la perspectiva y los problemas de nuestro tejido empresarial será muy difícil que Europa pueda ayudarnos", ha incidido Navarro, quien ha explicado que el nuevo órgano estará integrado por representantes empresariales y por los cinco diputados valencianos en el Parlamento Europeo --Inmaculada Rodríguez-Piñero, Esteban González Pons, Domènec Ruiz Devesa, Estrella Durá Ferrandis y José Manuel García-Margallo y Marfil-- a quiénes ha agradecido su predisposición para formar parte del mismo.

El Consejo Asesor Externo, tal y como ha detallado el presidente de la CEV, actuará de "avanzadilla" para conocer e influir en la toma de decisiones que se adoptan "en una a veces distante y otras excesivamente burocratizada Bruselas". "Hay que acercarse a Europa y que Europa se acerque a nosotros", ha aseverado.

La jornada ha comenzado con la ponencia de Román Arjona, Economista Jefe de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, que ha hecho hincapié en los objetivos y políticas ambiciosas de la Unión, y ha explicado los tres pilares sobre los que se apoya la estrategia industrial europea: reforzar el mercado único, abordar las dependencias estratégicas y acelerar la transición doble.

Por su parte, el presidente de la CEV ha coincidido con Román Arjona en la necesidad de reindustrializar Europa. "Tenemos que invertir en una industria y unas infraestructuras que no condicionen nuestra competitividad ahora, ni en el futuro. Las consecuencias de no apostar más por la industria las estamos pagando ahora. La falta de materias primas o el precio de los fletes está poniendo en serios apuros a nuestra industria, que únicamente puede rebajar márgenes o asumir pérdidas, lo que inevitablemente puede tener consecuencias sobre el empleo", ha asegurado.

Al mismo tiempo, Navarro ha remarcado que "la Unión Europea no puede quedar en una posición subordinada, debe estar en primera línea", en ese sentido se ha referido a las palabras del Exministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, que 2 mejor recogen esta idea, "Europa no puede comportarse como un vegetariano en un mundo de carnívoros".

La jornada ha terminado con un debate en el que también ha tomada parte la eurodiputada socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, que ha coincidido con Navarro en la necesaria reciprocidad y ha reclamado "unidad de acción y determinación de los Estados miembros para que la UE gane peso e influencia a nivel global y pueda hacer frente a desafíos como la competencia de China".

Reuniones alianzas estratégicas

A continuación ha tenido lugar una reunión de trabajo con Román Arjona sobre Alianzas estratégicas europeas como oportunidad para las empresas valencianas, presidida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y en la que también han tomado parte empresarios de diferentes sectores que participan en la Alianzas sobre materias primas; baterías; hidrógeno; procesadores y tecnologías de semiconductores; datos industriales y la nube; lanzadores espaciales; aviación de emisiones cero; renovables y ciclo integral del agua, y movilidad.

El jefe del Consell ha hecho un llamamiento tanto a las grandes empresas como a las pymes a participar en consorcios europeos y aprovechar su impacto en la transformación y la recuperación económica.

El 'president' ha asegurado que integrarse en consorcios europeos constituye "un factor de prestigio", con "efectos muy positivos" para la Comunitat Valenciana, sus empresas y sectores, además de ofrecer la posibilidad de acceder a Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, instrumentos canalizadores de las ayudas de los fondos Next Generation EU.

Asimismo, Puig ha señalado que formar parte de los consorcios ofrece ventajas adiciones como la posibilidad de "acercarse a la Comisión, contactar con posibles socios e integrarse en cadenas globales".

Por todo ello, ha insistido en el papel fundamental de las patronales y las grandes empresas en involucrar a las pymes en estos proyectos, y ha agradecido a la CEV su contribución a que las empresas valencianas "conecten con los grandes proyectos del futuro", reiterando la relevancia de la colaboración público-privada para desarrollar iniciativas que permitan la recuperación económica.

Noticias relacionadas

next