VALÈNCIA (EP). La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha afirmado que los datos de la EPA reafirman una "mejoría" de la actividad económica durante el primer trimestre del año, mientras que desde la Generalitat Valenciana celebran que esta región lidere la creación del empleo en el comienzo de 2022. "La evolución del paro y la ocupación muestra que, a pesar de la adversidad del contexto económico y social, la Comunitat Valenciana mantiene su dinamismo", apuntan en la CEV.
La entidad ha destacado en un comunicado que durante el primer trimestre del año la ocupación agregada ha avanzado en la Comunitat un 1,89%, mientras que en media nacional se ha reducido un 0,5%. En consonancia, el número de parados ha descendido un 10,6% mientras que a nivel nacional se registra un incremento del 2,28%. Todo ello en un contexto en el que el número de activos se reduce en media nacional pero se incrementa ligeramente en la Comunitat.
Entre enero y marzo el número de personas ocupadas en la Comunitat subió en 39.900 personas, "lo que la sitúa como el territorio con mayor incremento del empleo en este trimestre", ha subrayado.
La evolución es "positiva" en todos los sectores excepto en industria, donde se registra un ligero descenso de la ocupación. Destaca el dinamismo mostrado por el sector servicios, con 22.800 ocupados más en la Comunitat (un 1,46% de incremento intertrimestral) y la agricultura, que registra 7.400 personas ocupadas más que en el trimestre anterior (13,68%).
La CEV ha indicado que la evolución por provincias es heterogénea, durante los tres primeros meses del año Alicante experimentó un elevado incremento de la ocupación, empujada principalmente por el sector servicios, aunque se registran cifras positivas en todos los sectores.
La provincia de Valencia registró una marcha similar, aunque la rama industrial perdió 3.900 personas ocupadas (descenso trimestral del 1,87%). En Castellón, sin embargo, el conjunto de los ocupados se reduce un 0,63% (1.500 personas ocupadas menos) consecuencia de caídas en la ocupación del sector construcción y servicios que no pudieron compensar la mejoría experimentada en la ocupación agrícola e industrial. A nivel nacional se registran caídas en el número de ocupados de todos los sectores excepto la construcción.
Por tipo de empleador, se invierte la tendencia observada durante los últimos trimestres y el empleo privado empieza a tomar un mayor impulso. En la Comunitat se incrementó en 42.500 personas la ocupación en el sector privado mientras que se redujo en 2.700 personas en el público. En los últimos doce meses, el empleo público ha avanzado en la Comunitat en 29.600 personas, un 9,18% (7,1 puntos porcentuales por encima de la media nacional), y el privado en 132.300 personas, un 7,92% (2,8 puntos porcentuales por encima de la media nacional).
El paro desciende en la Comunitat en 37.900 personas, que equivalen a un descenso del 10,66 % en tasa trimestral. Esta evolución contrasta con el incremento del 2,28% en el número de parados en el conjunto del país.
A nivel autonómico el paro ha bajado en todos los sectores excepto en el de la construcción, donde se registran aumentos del número de parados en las tres provincias. En términos relativos y en tasa trimestral destaca la intensa bajada en el sector agrícola (39,38%) y, a más distancia, en servicios (17,53%).
En media nacional el paro se reduce únicamente en agricultura. A nivel provincial, acorde con los datos de ocupación, se registran bajadas del paro en Alicante (20,21%) y Valencia (3,13%) mientras que en Castellón se suman 1.700 parados, un 5,63% más que al cierre de 2021. En esta provincia, además de incrementarse el paro en construcción lo hace en el sector servicios.
En términos interanuales, la Comunitat Valenciana registra 162.100 personas ocupadas más que en el primer trimestre de 2021, lo que supone un incremento del 8,13% en la ocupación, 3,5 puntos por encima de la subida experimentada en media nacional. Por otro lado, el número de parados se reduce un 19,42%, con 76.600 personas menos. Esta reducción es también más intensa que en el conjunto de España, donde el paro es un 13,11% inferior que hace un año.
En este sentido, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2022 hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha destacado "la satisfacción del Consell por unos datos que reflejan la Comunitat ha sido líder" en creación de empleo y reducción del paro durante el primer trimestre de 2022.
"Hoy tenemos 39.900 personas más trabajando que hace tres meses (+1,89%) y al mismo tiempo, 37.900 valencianas y valencianos subraya el responsable de Empleo en un comunicado.
Enric Nomdedéu.
El director general de Labora ha hecho hincapié en que las cifras son "considerablemente mejores que las registradas al conjunto del Estado". "De hecho, la Comunitat es una de las únicas cinco autonomías donde se ha incrementado la ocupación y una de las únicas tres donde se ha reducido también el paro", ha apuntado.
Enric Nomdedéu ha afirmado, asimismo, que la EPA refleja la "enorme evidencia de los efectos positivos de la última reforma laboral". En este sentido, ha mencionado un crecimiento "muy notable" de la contratación indefinida (+66.900) y una disminución de los contratos temporales (-32.100).
"Estos buenos datos --enfatiza-- obedecen a que la Comunitat Valenciana está consiguiendo generar un entorno propicio para la recuperación económica, con estabilidad institucional y políticas económicas y de empleo fiables y proactivas".
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado este jueves que el empleo en España "sigue tendencias positivas", aunque ha reconocido que con una tasa de paro por encima del 13% "no cabe loa o alegría excesiva".
"El empleo no va mal, de momento, en nuestro país. Seguimos por encima de los 20 millones de cotizantes, sigue cayendo la tasa de temporalidad", ha dicho Sordo a los medios tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El secretario general de CCOO ha señalado que esos datos responden, en parte, al fin de la campaña navideña y estima que la próxima EPA reflejará "la reforma laboral con todos sus efectos", ya que el nuevo marco laboral se comenzó a aplicar por completo desde comienzos de abril.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado también que el mercado de trabajo "está resistiendo muy bien" la crisis actual y que los datos de la EPA "constatan un crecimiento del empleo muy significativo en términos desestacionalizados".
"Seguimos creciendo de forma intensa", ha resumido Escrivá a preguntas de la prensa por su valoración sobre la EPA, que indica que el paro subió en 70.900 personas entre enero y marzo y que se destruyeron 100.200 empleos.
El titular de Seguridad Social ha argumentado que el primer trimestre del año es un periodo "estacionalmente bajo" y que, además, el pasado mes de marzo terminaron los ERTEs que se pusieron en marcha con motivo de la pandemia.
"Hemos terminado este periodo de protección en unas condiciones en el mercado de trabajo muy buenas y no se han constatado todas aquellas dudas que había sobre si el fin de los ERTEs iba a generar una situación complicada", ha indicado.