VALÈNCIA. (EFE) El presidente de la patronal valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha instado al Gobierno a poner sobre la mesa el borrador de la reforma del sistema de financiación, a ser posible, antes de la celebración del Congreso Federal del PSOE, que tendrá lugar en València del 15 al 17 de octubre.
En declaraciones a los periodistas después de la reunión de la Plataforma per un #FinançamentJust de la Comunitat Valenciana, Navarro ha considerado que la visita este jueves de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Claviño, a esta autonomía ha sido positiva pues "vino con una sensación y se ha ido con otra, que además es empírica".
A su juicio, ha quedado claro que en la Comunitat Valenciana "hay una posición de toda la sociedad, no solo del gobierno", y ha manifestado que aunque los Presupuestos Generales del Estado son importantes, la Comunitat Valenciana lleva muchos años para que se solvente el problema de infrafinanciación que sufre.
Para la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, lo ocurrido este jueves, en el que Calviño llegó a València con una idea sobre la financiación y se marchó con otra, es "lo que lleva ocurriendo más de dos décadas", y cree que, seguramente, esa es una de las razones por las que la plataforma ha optado por convocar una manifestación.
Tras el pleno del Consell, Oltra ha señalado que si los diputados valencianos que se posicionan en esta cuestión frente a las consignas que puedan dar los partidos a nivel nacional, "a lo mejor también cambian las cosas".
Tras la reunión de la plataforma, algunos dirigentes de las diferentes formaciones políticas que la integran también se han referido a las palabras de la vicepresidenta sobre la financiación, para mostrar, en la mayoría de los casos, su decepción con el Gobierno.
Así, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha lamentado que las afirmaciones hechas por Calviño durante la mañana dejan claro que "o no conocía el problema -de la infrafinaciación de la Comunitat-, lo cual es grave" o lo conocía, pero "no ha habido una reflexión coherente con la realidad".
"La Comunitat Valenciana es la peor financiada de todas y durante demasiado tiempo y si una ministra económica del gobierno no lo sabe, creo que el problema lo tiene ella, pero quien lo paga somos nosotros", ha denunciado.
La coportavoz de Compromís, Águeda Micó, ha calificado de "bastante decepcionantes" las declaraciones de Nadia Calviño, pues no se trata esta cuestión "con la seriedad del problema" que tiene esta autonomía.
"Los valencianos estamos discriminados por una cuestión endémica y parece que al final el problema no se toma seriamente, gobierne quien gobierne en Madrid", ha lamentado, y ha asegurado que la presión debe de seguir creciendo porque este asunto "debe resolverse sí o sí".
La síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha criticado que de las palabras de la vicepresidenta se desprende que el Gobierno "no es consciente del problema de infrafinanciación y de la injusticia que sufren los valencianos".
"Tenemos que hacer llegar en serio que este problema existe porque no son conscientes y luego tenemos que sentarnos, negociar y ceder", ha indicado Merino, quien ha recordado que la infrafinanciación "tendría que haberse solucionado hace mucho tiempo" y los valencianos no pueden esperar más.
Por su parte, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha defendido que lo importante es que la vicepresidenta acabó el día en València asegurando que la propuesta de reforma estará en noviembre, que tendrá como eje el criterio poblacional y que es un asunto prioritario.
Además, ha destacado que este asunto no solo depende del Gobierno sino que es necesario el apoyo del PP para que la reforma salga adelante en el Congreso, y ha instado al líder del PP, Pablo Casado, a "aclarar qué modelo quiere" y qué va a hacer su partido cuando llegue el esqueleto del modelo al Congreso.