cree que las medidas para mitigar la sexta ola  "atenuarán" el avance de la demanda agregada

La CEV prevé un avance "más moderado" de la economía valenciana para el cuarto trimestre

Foto: ÀLEX ZEA
21/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), correspondiente al tercer trimestre de 2021, apunta a un avance más moderado de la economía para el cuarto trimestre, aunque la previsión es que el crecimiento global de la economía de la CCAA se sitúe en niveles próximos al 5% y por encima de la media de España.

Pese a la dificultad de realizar un pronóstico sobre el crecimiento esperado para 2022, la CEV estima que la economía avanzará "gradualmente" y alcanzará niveles superiores a los de 2021. No obstante, en el informe se advierte que las medidas que se van a imponer en aras de mitigar la sexta ola de la Covid-19, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional, "atenuarán y retrasarán el avance de la demanda agregada", según ha señalado la patronal en un comunicado.

Del mismo modo, también se señala que el alargamiento en el tiempo de los "cuellos de botella" en las cadenas de suministros y la escalada de los precios energéticos "aplanarán y retrasarán la recuperación de la oferta agregada". A ello, se añaden la merma de poder adquisitivo provocada por la inflación y el retraso en la ejecución de los Fondos Next Generation EU.

En esta línea, el informe alerta del riesgo de que se produzca un "mayor deterioro" de los márgenes empresariales y sus niveles de competitividad, "que aplanarían todavía más las curvas de crecimiento agregado", debido al deterioro financiero y patrimonial de gran parte del tejido productivo, a los posibles efectos de segunda ronda que pueden provocar los actuales niveles de inflación, y al aumento de la carga fiscal sobre las empresas.

La CEV señala que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la Comunitat Valenciana creció en el tercer trimestre de 2021 un 2,1% en tasa trimestral y un 4,3% en tasa anual. Ambas tasas suponen una aceleración en la trayectoria trimestral de la economía valenciana y se sitúan por encima de las que la entidad estima para el conjunto de España.

Sin embargo, al igual que en media nacional, las estimaciones sobre el avance interanual del tercer trimestre, así como los indicadores correspondientes al cuarto trimestre, evidencian una "ralentización" en la recuperación.

Durante el tercer trimestre, por el lado de la demand,a el avance económico vino sustentado por el mayor dinamismo del sector exterior y de las inversiones. Por el contario, el consumo de los hogares perdió el vigor que mostró en el trimestre anterior.

Por el lado de la oferta, las actividades que más impulsaron el crecimiento fueron las de comercio, transporte y turismo, y a más distancia, algunas ramas de la industria manufacturera y la construcción.

Sobre el sector primario sigue actuando un conjunto de factores adversos, tanto coyunturales como estructurales. A los problemas de comercialización, falta de rentabilidad y descapitalización en las explotaciones agrícolas y ganaderas, ahora se une la escalada de costes "difícilmente repercutible y asimilable".

El sector industrial ha mostrado durante el tercer trimestre un comportamiento más favorable que en el anterior y ha evolucionado a tasas superiores a la media nacional. Sin embargo, la producción agregada ha retrocedido en octubre.

Entre enero y octubre todas las actividades registran incrementos acumulados en su producción, salvo material de transporte. Destacan por su dinamismo las ramas de azulejos, productos minerales no metálicos, maquinaria y equipo, metalurgia y fabricación de productos metálicos y madera.

Crisis de los microchips

La rama de material de transporte, en gran parte debido a la falta de suministros de microchips, tras acumular entre enero y octubre una caída de producción de dos dígitos, se sitúa a niveles inferiores a los de 2020.

Todas las ramas industriales, aunque con distinta intensidad, se están enfrentado a un "severo aumento" de los costes energéticos, a cuellos de botella en las cadenas de suministro y al alza de los precios de las materias primas y los fletes marítimos.

Sin embargo, la construcción muestra signos de recuperación, que son más intensos en la ingeniería civil que en la edificación, si bien también se está enfrentando a incrementos severos en los precios de las materias primas.

El sector servicios, pese a haber moderado su ritmo de avance durante el tercer trimestre, es el que en su conjunto más ha crecido entre julio y septiembre, con evolución en todas las ramas, en especialla hostelera.

El turismo experimentó durante el tercer trimestre una notable mejoría, aunque el intenso aumento del número de viajeros nacionales no ha podido compensar la falta de recuperación del internacional.

El intenso rebote del comercio internacional también ha beneficiado al comercio exterior de la Comunitat, aunque las caídas acumuladas en las exportaciones del sector automóvil reducen el avance si se compara con la media nacional. En el acumulado enero-septiembre las exportaciones avanzaron un 15,0% y las importaciones un 16,4%.

El sector automotriz acumula una caída de sus exportaciones del 16,9% y el automóvil, lastrado por la caída de las importaciones en "componentes", es el único que acumula un retroceso en las compras al exterior.

En el ámbito laboral, la incorporación de 25.300 nuevos activos durante el tercer trimestre ha sido compatible con el avance de 34.600 ocupados y el descenso de 9.300 personas en desempleo. No obstante, el descenso del paro se produjo exclusivamente en el colectivo sin empleo anterior mientras que en los sectores productivos el paro subió con fuerza.

En cuanto a la inflación, se ha acelerado entre los meses de agosto a octubre. En noviembre el IPC se situó en el 5,6%, una décima por encima de la media nacional, con los suministros energéticos como principal presión al alza.

Noticias relacionadas

next