VALÈNCIA (EP). La secretaria general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Esther Guilabert, ha realizado una valoración "positiva" de los datos de desempleo del mes de mayo, aunque "siempre hay matices", y ha subrayado la necesidad de "generar y mantener un clima propicio para la inversión y la generación de empleo, impulsando medidas concretas que siempre, a través del diálogo social, apoyen al tejido productivo en sus proyectos y decisiones de inversión en el corto, medio y largo plazo.
La patronal valenciana ha destacado que el paro baja en la Comunitat, y lo hace en las tres provincias y en tres de los cuatro grandes sectores productivos: en industria, construcción y servicios. Por el contrario, el paro sube ligeramente en agricultura y en el colectivo sin empleo anterior.
Las bajadas del paro, tanto a nivel provincial como sectorial, se producen "a tasas sensiblemente menos dinámicas que en el resto del país", ha advertido la CEV. La contratación avanza a tasas más dinámicas que en media nacional, pero la afiliación lo hace de modo menos intenso que en el conjunto de España.
Con 3.414 desempleados menos que en abril, la Comunitat es la séptima región en la que el paro más ha bajado en términos absolutos y la penúltima en términos relativos (1,07 %). En media nacional el paro ha bajado un 2,20 %. En tasa anual el paro registra en la Comunitat un descenso del 4,48 %; 0,31 puntos menos que la bajada en media estatal.
La CEV ha resaltado el avance de un 9,99% en la contratación, "una subida 4,29 puntos más intensa que la registrada en media nacional (5,70 %)". Ha destacado además que el 50,52 % de las nuevas contrataciones laborales en la Comunitat han sido indefinidas (7,52 p.p. más que en media nacional) y el restante 49,48 % temporales.
Así, ha indicado que la contratación indefinida acumulada en la Comunitat "mantiene buenos registros y, con una tasa del 51,30 % sobre la contratación total, que supera en 7,19 puntos la media nacional, se mantiene como la tercera comunidad autónoma con mayor proporción de contratos indefinidos".
La CEV ha señalado que la Comunitat Valenciana es la séptima región con mayor incremento de afiliación en términos absolutos y la penúltima en términos relativos. En comparativa interanual la Comunitat se posiciona como la cuarta región con mayor avance en el número de afiliados, tanto en términos absolutos como en términos relativos.
La Confederación Empresarial ha expuesto que el paro baja en tasa mensual en las tres provincias con Alicante a la cabeza, al registrar un descenso del un 1,31 % (0,89 p.p. por debajo de la media nacional), con 1.700 parados menos. Le sigue Castellón, que registra un 1,17 % menos de paro (416 personas), y Valencia con una bajada del 0,84 % (1.298 parados menos). Valencia es la tercera provincia de España en la que menos baja el paro en términos intermensuales.
Además, ha explicado que Alicante es la única provincia donde se reduce el paro en todos los sectores. Por otra parte, excepto en el colectivo sin empleo anterior, en Valencia el paro disminuye en todos los sectores económicos de la provincia con respecto al mes anterior.
En Castellón aumenta el número de parados en 9,15 % en el sector primario y un 1,06 % en el colectivo sin empleo anterior, disminuyendo el paro en el resto
A nivel autonómico el paro baja respecto al mes anterior en todos los sectores excepto en el sector primario, con un aumento del 0,07 %, y del colectivo sin empleo anterior, que aumenta un 0,14 %, ha destacado la CEV. La subida en el sector primario viene dada por el aumento en la provincia de Castellón, que ha sufrido una crecida del número de parados del 9,15% con respecto al mes anterior.
La subida del paro en el colectivo de sin empleo anterior se ha derivado del aumento del 1,06 % en la provincia de Castellón y del 0,08 % en Valencia, mientras que en Alicante se ha reducido un 0,15 %.