Hoy es 15 de noviembre

El dolor de espalda es uno de los primeros problemas de salud crónicos en España

La cirugía para hacer desaparecer el dolor de espalda

10/03/2022 - 

MURCIA. El dolor de espalda es uno de los principales problemas de salud crónicos en España, por delante de otras patologías como la hipertensión arterial, la artrosis, la artritis o el reumatismo. De hecho, según SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) a un 18,6% de la población española le duele la espalda por múltiples causas y con diferentes grados de intensidad, alrededor de un 80% de los adultos sufrirán dolor de espalda a lo largo de su vida, y casi un 40% solicitará una baja laboral debido a este problema.

Esta alta prevalencia hace que el dolor de espalda sea también una de las causas más frecuentes de consulta médica.

En la mayoría de las ocasiones, se trata de consultas por dolor dorsal o lumbar asociado a esfuerzos o malas posturas que, mantenidas en el tiempo, provocan debilidad de la musculatura del tronco.

Dolor de espalda: síntomas y diagnóstico

Según nos explica el Dr. Víctor Castillo, especialista de la Unidad de Columna de Quirónsalud Murcia, los síntomas más habituales de los pacientes con problemas de espalda son "el dolor lumbar o dorsolumbar, que puede ir acompañado de dolor referido a nalgas y cara posterior de muslo, y dolor irradiado a todo el miembro inferior por afectación de las raíces nerviosas".

Respecto al diagnóstico de los dolores de espalda, puede ser algo complicado, ya que la mayoría de los episodios son aislados, autolimitados y de duración breve. Sin embargo, ante la presencia de síntomas graves como pérdida de fuerza y sensibilidad, fiebre, dolor nocturno no postural o persistencia del dolor en el tiempo, debemos ponernos alerta y acudir al médico.

"La prueba básica para pacientes con dolor de espalda es la radiología simple", confirma el Dr. Castillo, "que nos va a servir para descartar patologías subyacentes en la columna". Después, si existen síntomas que hagan sospechar de patología del disco intervertebral o raíces nerviosas "se realizará una resonancia magnética". 

Por último, dependiendo de la patología y de su gravedad, será necesario apoyarse en otras pruebas diagnósticas como el electromiograma, el TAC y la gammagrafía ósea.

¿Cuáles son las principales patologías relacionadas con el dolor de espalda? ¿En qué casos se recomienda la cirugía?

El especialista de la Unidad de Columna de Quirónsalud Murcia diferencia distintas patologías asociadas directamente a los dolores de espalda. Las más importantes son:

Discopatías (pérdida de altura y deshidratación del disco intervertebral).

Hernias discales (salida del contenido del disco - núcleo pulposo- hacia el canal vertebral).

Inestabilidades (pérdida de la alineación vertebral con deslizamiento de una vértebra sobre la subyacente).

Espondiloartrosis (trastorno degenerativo de las articulaciones de la columna).

Por otra parte, los dolores de espalda también podrían ser un síntoma de "infecciones, tumores, metástasis, patología ginecológica, urológica o abdominal. En estos casos, encontramos un dolor lumbar de características no mecánicas, es decir, que no está relacionado con la postura, los esfuerzos o la bipedestación", concluye el Dr. Castillo.

Respecto al tratamiento quirúrgico, se plantea como una solución efectiva especialmente en las hernias discales lumbares, la patología de la espalda más común.

"En estos casos", explica Víctor Castillo, "la lesión ocurre habitualmente entre la cuarta y quinta vértebra lumbar o entre la quinta lumbar y la primera vértebra sacra. El dolor puede ser de diferente intensidad en la zona lumbar y en la pierna de los nervios afectados (lo que se llama ciática)".

El primer tratamiento para estos pacientes suele ser medicación, fisioterapia e infiltraciones, ya que lo más habitual es que con el tiempo la hernia deje de molestar. Sin embargo, si el dolor persiste, se planteará “sacar” el trozo del disco que está comprimiendo los nervios.

"Se realiza una pequeña incisión en la espalda y, con ayuda de un microscopio o gafas-lupa, hacemos un pequeño orificio en la columna para extraer la hernia. En algunas hernias pequeñas y contenidas, se utilizan técnicas de mínima agresividad como la nucleoplastia, que consiste en introducir un  catéter para “quemar” la hernia".

Respecto a la estenosis del canal lumbar, es frecuente en personas de edad avanzada, pues se relaciona con un cierre progresivo para el paso de los nervios (el canal medular se estrecha) vinculado al envejecimiento. Los síntomas reconocibles, en este caso, son el dolor de piernas y la sensación de que estas se duermen al caminar

"La cirugía para tratar este problema es la descompresión del canal lumbar, asociando habitualmente una fijación de ese nivel para evitar que con la descompresión la columna se vuelva inestable", explica el especialista de Quirónsalud Murcia.

En el caso de espondilolistesis lumbar o de desplazamiento de una vértebra sobre otra, la cirugía es prácticamente el único tratamiento efectivo. "Muchas veces necesitamos fijar la columna con tornillos, llevando la vértebra a su sitio. También puede ser necesario colocar una caja entre las vértebras para dar más estabilidad a la columna".

Las fracturas vertebrales osteoporóticas no requieren cirugía habitualmente "ya que suelen tratarse con un corsé". En ocasiones la vértebra no une y se puede “cementar”(mediante una cifoplastia)

 Las hernias discales cervicales (similares a las lumbares, pero con dolor en el cuello y  en el brazo),  se operan con menos frecuencia. En algunas ocasiones es necesario retirar la hernia y fijar las vértebras entre las que ocurre la hernia.

Cirugía de la columna en Quirónsalud Murcia. ¿Qué técnicas utilizamos y cuál es su grado de efectividad?

El Dr. Víctor Castillo, especialista de la Unidad de Columna de Quirónsalud Murcia, asegura que la cirugía de columna ha avanzado mucho en los últimos 30 años, pasando de ser una cirugía con malos resultados a mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente.

"Los sistemas de fijación de columna han avanzado mucho, con tornillos preparados para integrarse en huesos osteoporóticos  y con tornillos que pueden cementarse (en pacientes con osteoporosis severa). También existen cajas para colocar entre las vértebras, de materiales que cada vez se integran mejor.  Por otra parte, cada vez empleamos más proteínas morfogenéticas, para evitar los injertos de hueso de la cadera. Con estos nuevos implantes podemos intervenir a pacientes que antes era imposible operar".

Además, las técnicas son cada vez menos invasivas. Un ejemplo de ello son los dispositivos interespinosos o la nucleoplastia con radiofrecuencia para tratar la hernia discal, "una cirugía sin incisión y con muy rápida recuperación".

Posoperatorio de la cirugía de espalda

Tradicionalmente, el postoperatorio en la cirugía de columna era complejo y largo. Hoy en día, gracias a los últimos avances y al trabajo de los profesionales de nuestra Unidad de Columna, el paciente se levanta el día siguiente tras la cirugía (tanto lumbar como cervical).

El ingreso es mínimo (2-3 días), aunque  varía según la gravedad de la cirugía. En algunos casos, será necesario prescribir el uso de corsé o faja, que se mantiene de 1 a 3 meses.

En las operaciones de hernia discal, la incorporación a la vida normal suele ser al mes de la cirugía, y la actividad deportiva puede recuperarse a los 3 meses.

Respecto a las intervenciones de fijación de columna, requieren entre 4 y 6 meses para su recuperación completa, aunque el paciente "se encuentra mucho mejor que antes de operarse prácticamente desde que recibe el alta en el hospital".

¿Podemos prevenir el dolor de espalda?

Prevenir el dolor de espalda es una buena herramienta para mejorar nuestra calidad de vida.

"Lo más importante es mantener una buena musculatura dorsolumbar y abdominal. Para ello, es necesario realizar ejercicio dirigido a fortalecer nuestros músculos de manera regular. Y, por supuesto, es fundamental evitar malas posturas y manejar las cargas de forma adecuada", concluye el Dr. Víctor Castillo.

Solicita más información en la Unidad de Columna Quirónsalud Murcia

next