CASTELLÓ (EP). La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) continúa analizando en primera fase la OPA y fusión de carácter hostil que BBVA quiere lanzar sobre Banco Sabadell, según han trasladado fuentes del organismo a Europa Press.
En concreto, señala que continúa trabajando en el análisis de los posibles problemas de competencia que podría generar la operación de concentración "en determinados mercados". Agrega que la tramitación tiene "carácter confidencial".
Esta posición se produce en medio de noticias que apuntan que la decisión de CNMC se podría conocer esta semana, si bien Competencia no ha concretado nada al respecto a preguntas de Europa Press.
"En cuanto se adopte una decisión, incluida la posible apertura de una segunda fase de análisis, se dará a la decisión la publicidad en la página web que prevé nuestra normativa para todas las resoluciones del consejo", afirma en este sentido.
Según el diario Cinco Días y Expansión, BBVA ha trasladado ya una serie de compromisos para que la operación sea aprobada en primera fase, similares a los que se contemplaban en la fusión entre CaixaBank y Bankia de 2020.
Ya en septiembre, la presidenta de la CNMC señaló que el análisis en primera fase se estaba "alargando" por la hostilidad y la complejidad de la OPA. BBVA remitió la solicitud de autorización a la CNMC el pasado 31 de mayo. El supervisor dispone de un plazo de un mes para emitir su dictamen, pero ese plazo queda en suspenso siempre que realiza una solicitud de información para poder analizar por completo la operación de concentración.
De esta forma, el próximo 31 de octubre el análisis se habrá extendido ya cinco meses, todavía dentro del plazo que BBVA maneja para lanzar la operación. Si finalmente CNMC decide ampliar el análisis y llevarla a Fase 2, se ampliarían los plazos y podría extenderse hasta el primer trimestre de 2025, según señaló recientemente el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.