VALÈNCIA. (EP/VP) La obra Una noche sin luna, dirigida y escrita por Sergio Peris-Mencheta y protagonizada por Juan Diego Botto, parte como favorita en la XXV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas al contar con cuatro nominaciones en las principales categorías.
Los 65 finalistas de los 20 categorías de los premios, organizados por la Fundación SGAE, se han dado a conocer este lunes y contemplan a 38 montajes distintos.
En concreto, Una noche sin luna, de La Rota Producciones, Concha Busto Producción y Distribución y Barco Pirata, se encuentra entre las candidatas a llevarse el premio a Mejor Espectáculo de teatro, mientras su protagonista, Juan Diego Botto, está nominado en las categorías de Mejor autoría teatral y Mejor actor. El director, Sergio Peris-Mencheta, se posiciona entre los finalistas a Mejor dirección de escena.
Otro año más, Vila-real tiene representación en la categoría a Mejor espectáculo de calle con Maletes de terra, de la compañía Visitants.
Cuatro espectáculos y siete nominaciones son el acento valenciano de este año. Paüra de Lucas Escobedo, un concierto teatral con tintes de clown, está nominado a Mejor espectáculo musical o lírico.
Rebelión, de Marea Danza para Teatre Escalante, está nominado en tres categorías: Mejor composición musical para espectáculo escénico (Carles Chiner), Mejor coreografía (Olga Pericet) y Mejor diseño de vestuario (Ana Garai).
La alcireña Sandra Ferrús está doblemente nominada por La Panadera, tanto a Mejor actriz como Mejor autoría revelación.
Canto jo i la muntanya balla, de La Perla 29, y Descendimiento, de Teatro de la Abadía, acompañan a Una noche sin luna en los finalistas a Mejor espectáculo de teatro.
En Mejor espectáculo de danza, han pasado a la final Baile de bestias, de Compañía de Danza Jesús Carmona; Entre hilos y huesos, de Daniel Doña Compañía y Teatro del Canal, y Somos la guerra, de Asociación Danza La Pharmaco y La condesita de Conde Duque.
En la categoría de Mejor espectáculo musical o lírico se encuentran entre las finalistas Company, de Teatro del Soho; La tabernera del puerto, de Teatro de la Zarzuela-INAEM, y Paüra, de la Compañía Lucas Escobedo.
Por otra parte, Alter, de Compañía Kamchatka; Harria herria, de Dimegaz, y Maletes de terra, de Visitants Escènica, están nominadas a Mejor espectáculo de calle, mientras Cris, pequeña valiente, de El espejo negro Ángel Calvente y Teatro del Soho; Les cotton, de Anita Maravillas y Portal 71, y Papel, de Ventrículo Veloz lo están en Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar.
En tránsito, de Producciones Señora Rojo; Katana, de Viejas Promesas, y Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, de Alessandra García han llegado a la final en la categoría de Mejor espectáculo revelación.
En las categorías de intérpretes, Alessandra García por Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, Mónica López por De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda y Sandra Ferrús por La panadera compiten por Mejor Actriz, mientras Carlos Álvarez-Ossorio por Si esto es un hombre, Guillem Balart por Carrer robadors y Juan Diego Botto por Una noche sin luna lo hacen a Mejor Actor.
Lucía Lacarra por In the still of the night, Luz Arcas por Somos la guerra y Rocío Molina por Vuelta a uno / Fragmento de Trilogía sobre la guitarra son las finalistas a Mejor intérprete femenina de danza. Jesús Carmona por Baile de bestias, Jesús Rubio Gamo por El hermoso misterio que nos une y Marcos Matus por Somos la guerra se disputan el premio a Mejor intérprete masculino de danza.
En Mejor autoría teatral compiten Joan Yago por De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda, Juan Diego Botto por Una noche sin luna y María Velasco González por Talaré a los hombre de sobre la faz de la tierra.
Alessandra García por Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, Marina Rosa Szerezevsky por Turistas y Sandra Ferrús por La panadera son las finalistas en Mejor autoría revelación.
Ana Zamora por Numancia, Ignacio del Moral por El viaje a ninguna parte y Julio Manrique, Marc Artigay y Segi Pompermayer por Carrer robadors están nominados por Mejor adaptacion o versión de obra teatral, al igual que Carles Chiner por Rebelión, Jorge Manuel Masaedo por Baile de bestias y Judit Neddermann por Canto jo i la muntanya balla en la categoría de Mejor composición musical.
En Mejor coreografía compiten Daniel Doña, Marco Flores, Manuel Liñán, Jordi Vilaseca, Cristian Martín, Sara Jiménez y Miranda Alfonso por Entre hilos y huesos, Iratxe Ansa e Igor Bacovich por CreAcción y Olga Pericet por Rebelión.
Junto a Peris-Mencheta por Una noche sin luna, están entre los finalistas a Mejor dirección de escena Guillem Albà y Joan Arqué por Canto jo i la muntanya balla y Javier G. Yagüe por Instrucciones para caminar sobre el alambre.
En las categorías técnicas, LaJoven por Eneida, Teatro del Soho Caixabank por Company y Unahoramenos Producciones por Moria están nominadas a Mejor labor de producción.
Alejandro Andújar por Carrer robadors, Alfred Casas y Laura Closca por Canto jo i la muntanya balla y Lluc Castells por L'Emperadriu del Paral·lel son los finalistas a Mejor diseño de espacio escénico. Asimismo, Almuden Rodríguez por Rif, Ana Garay por Rebelión y Gabriela Salaverri por Benamor son candidatas a Mejor diseño de vestuario.
Por último, Carlos Marquerie por Acciones sencillas, Nicolas Fischtel por CreAcción y Sylvia Kuchinow por Canto jo i la muntanya balla se miden en la categoría de Mejor diseño de iluminación.
Los ganadores de la XXV edición de los Premios Max - Menorca se darán a conocer el próximo 6 de junio en la gala que se celebrará en el Teatre Principal de Maó. La ceremonia será retransmitida a partir de las 20.00 horas por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional y de RTVE Play.
Además de las 20 candidaturas a concurso se conceden dos premios especiales: el Premio Max de honor, que distinguió la trayectoria del dramaturgo y director escénico José Luis Alonso de Santos, y el Premio Max de Carácter Social, que reconoció la labor de Caídos del Cielo, ONG fundada por la dramaturga Paloma Pedrero.