VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana registró en enero un total de 28 matriculaciones de embarcaciones de recreo, lo que supone un incremento del 34,8% respecto al mismo mes de 2021, el mayor incremento del país.
De este modo, la región se sitúa en el tercer lugar en el mercado náutico nacional, con una cuota del 14,89%. Y en el mercado del chárter (alquiler de embarcaciones de recreo), con una cuota del 38,46%, se sitúa como la primera CCAA del territorio nacional, con 15 embarcaciones matriculadas para alquiler frente a 1 que se registró en enero del año pasado.
Así se refleja en el 'Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero 2022', editado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
Según este estudio, el mercado náutico español ha cerrado el mes de enero con un crecimiento del 1% en el cómputo global de matriculaciones de embarcaciones de recreo, con 188 nuevos registros.
Del total de matriculaciones registradas durante este mes, el 79% corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 21% a barcos destinados al chárter náutico, siendo este último el mercado que arroja un comportamiento más vigoroso, ya que crecen un 87%, con 39 registros frente a los 21 del mes de enero de 2021.
Destaca el crecimiento del 53% en las matriculaciones de mediana eslora, entre 8 y 12 metros, seguidas de las embarcaciones menores, entre 6 y 8 metros, que aumentan sus registros un 26,5%. El resto de segmentos cae con respecto al mes de enero de 2021.
Continúa el buen comportamiento de los veleros, cuyas matriculaciones crecen un 24% en el pasado mes de enero de este año. Cabe destacar también en crecimiento del 62,5% del mercado de embarcaciones neumáticas semirrígidas.
Los barcos a motor se mantienen como los más demandados (48% del mercado náutico) y presentan un crecimiento de sus matriculaciones del 1%.
La caída acusada de las motos de agua, en buena parte debido a la falta de suministros, se sitúa en el -32% con respecto al mes de enero de 2021. También caen las embarcaciones neumáticas plegables (-12%).
El mercado de alquiler con un crecimiento del 87% registra 39 matriculaciones de embarcaciones para este uso, frente a las 21 del mismo mes de 2021. Siendo las esloras entre 12 y 16 metros y los veleros las embarcaciones que más crecen en matriculaciones en el mercado del chárter.
Una tendencia, la del chárter, como base de la experiencia de turismo náutico que sigue escalando posiciones entre el turismo nacional.
Andalucía mantiene la mayor cuota de mercado (17,54%), sin embargo ha caído un -55,3% en unidades matriculadas en enero de 2022 con respecto al mismo período de 2021. Le sigue Cataluña, por cuota de mercado (15,96%), que crece un 16% en matriculaciones.
En tercer lugar, por cuota de mercado, se sitúa la Comunitat Valenciana (14,89%) que crece un 34,8% en embarcaciones de recreo matriculadas, siendo la comunidad que más crece.
Las Islas Baleares pasan a ser la cuarta CCAA por cuota de mercado (12,77%), pero en este primer mes comienza en negativo con una caída del -14,3% en matriculaciones. Por detrás, en cuanto a cuota de mercado, se sitúan las Islas Canarias, Madrid y resto de Comunidades.
En el mercado de chárter, la Comunitat Valenciana encabeza el mercado de alquiler con el 38,46% de cuota, seguida de las Islas Baleares (23%) y Andalucía (10,25%).