VALÈNCIA (EP). Los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) consignan, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, una partida de 52,09 millones de euros para la Comunitat Valenciana, lo que supone un aumento del 0,5 por ciento respecto a la partida de las cuentas en vigor.
Estos fondos constituyen un instrumento de desarrollo regional destinado a corregir desequilibrios económicos interterritoriales y a hacer efectivo el principio de solidaridad.
Se benefician de estos fondos Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla, ya que, según el INE, presentan una renta por habitante inferior a la media nacional.
Andalucía es la comunidad que más asignación perciben de estos fondos de compensación, con 160,57 millones (-0,2 por ciento respecto a 2022), seguida de Canarias, con 62,12 millones (+7,5 por ciento), Comunitat Valenciana, con 53,09 millones (+0,5 por ciento) y Galicia, con 38,58 millones (-2 por ciento).