Hoy es 15 de enero

informe 'women in business' de grant thornton de 2024

La Comunitat Valenciana, a la cabeza en presencia de mujeres en puestos de dirección, con un 44%

9/12/2024 - 

ALICANTE. En un mundo en el que la igualdad debería ser la norma, según el Informe global sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial (FEM), se tardará 132 años en corregir esa brecha en todo el mundo. Esa desigualdad es patente a todos los niveles en el mercado laboral, a pesar de que se avanza para cerrarla, también desde la Comunitat Valenciana.

A nivel global, el 33% de los puestos de alta dirección de las empresas del mid-market lo ocupan mujeres, lo que supone un aumento de apenas un 1,85% desde 2023. Así lo refleja el informe 'Women in Business 2024. El camino hacia la equidad' de Grant Thornton. En este sentido, hay avances positivos en el porcentaje de mujeres en los equipos directivos de empresas de la Comunitat Valenciana. Son un 44% en el año 2024 -fue un 31% en 2023-. La comunidad autónoma mejora sus resultados con respecto a 2023 en 13 puntos, en número de mujeres en esas posiciones de toma de decisiones. Así, la Comunitat es la región con más presencia de mujeres en puestos de dirección, con una tasa del 44%. En Alicante, la CEV, Aepa y Grant Thornton presentaron recientemente este estudio en la Universidad de Alicante, en la jornada "Empresas+Igualitarias".  

Ampliando el foco, España es ya el país europeo con un mayor porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección, siendo además el sexto clasificado del mundo de los 31 que incluye el estudio de Grant Thornton y que representa a más 70% del PIB mundial. De este modo, la tasa obtenida en el país es cinco puntos superior a la media europea (35%) y siete más que la registrada a nivel global (33%).

Tal y como destacan desde Grant Thornton, "el camino de la equidad se consolida en todo el país La concienciación y apuesta por el liderazgo femenino se extiende entre las empresas españolas de todas las Comunidades Autónomas". De este modo, ninguna autonomía ha visto reducir su porcentaje de mujeres directivas y la Comunitat Valenciana se pone en cabeza con el 44%, 13 puntos porcentuales más en comparación con el año pasado. 

Por su parte, Galicia (41%) ha visto crecer ocho puntos la presencia de mujeres al mando en sus empresas, el mismo incremento que en el País Vasco (38%), mientras que en Cataluña (36%) el aumento fue de cinco puntos porcentuales y en Andalucía (36%), de un punto. Únicamente la Comunidad de Madrid mantuvo igual su tasa, situada en el 40%. Con todo, existen diferencias notables entre las diferentes regiones, lo que indica que "las empresas no pueden bajar la guardia y que deben continuar en su empeño de alcanzar la igualdad promoviendo políticas efectivas"; según el informe. Como novedad, el estudio de este año ha incluido, por primera vez, datos de Islas Canarias, con una presencia femenina en puestos directos del 42%; Navarra, con el 39%, y Aragón, con el 34%.

Según Isabel Perea, socia de Auditoría de Grant Thornton, "comprobamos cómo los esfuerzos por la equidad y la diversidad están dando frutos muy positivos en todas las autonomías de nuestro país, y no solo en los centros productivos habituales, con incrementos de la presencia de mujeres directivas muy notables".

Avance, aunque lento

Según este informe, este año ha aumentado en 1,1% el índice de puestos directivos ocupados por mujeres, que pasa del 32,4 de 2023 al 33,5%. "Hace veinte años, cuando elaboramos el primer informe, el porcentaje era de solo el 19,4%, y desde la pandemia, el progreso se ha acelerado, pero sigue siendo lento. Si no se refuerzan las acciones para atajar el problema, la paridad entre hombres y mujeres en la alta dirección no se alcanzará hasta el año 2053, al ritmo actual".

No obstante, destacan "motivos para ser optimistas" el índice actual supera la tendencia de los últimos 20 años, y se ha producido una clara aceleración tras la pandemia. "Es probable que la causa principal haya sido el cambio en las prácticas laborales que, aunque comenzó siendo una consecuencia inevitable de la pandemia de covid-19, más tarde nos mostró que es posible trabajar de otra manera", explican.

Consolidar avances para las innovadoras 

Por su parte, el Informe Científicas en Cifras 2023, muestra el retrato actual de la participación y el liderazgo de las mujeres investigadoras y científicas en universidades, organismos públicos de investigación y empresas, ahondando en los avances y retrocesos en la brecha de género y analizando el impacto que las políticas de igualdad están ejerciendo sobre esta brecha que, aunque va disminuyendo, aún persiste en España y en el resto del mundo.

Como en ediciones anteriores, apunta a la necesidad de continuar impulsando políticas de igualdad en I+D a todos los niveles y ámbitos y entre todos los agentes el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se ha dotado al sistema y a los agentes implicados de un marco común de actuación a través de la reforma de la ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación, además del marco europeo que marca la hoja de ruta transversal para la igualdad en la investigación y la innovación. Esto permite consolidar avances y actuar de manera coordinada y en la erradicación de las brechas de género como las aquí identificadas, y potenciar y seguir evaluando, para no ir hacia atrás, en los avances logrados, según el informe.

El marco europeo de igualdad en I+D+I promueve desde diferentes instituciones diversas líneas de actuación que han servir de inspiración para estas acciones, como son: la obligatoriedad de contar con planes de igualdad como herramienta para el cambio estructural en centros de investigación y agencias de financiación que solicitan financiación a través del programa marco Horizonte Europa; la necesidad de incorporar una mirada interseccional al diseño de las políticas y al contenido de la investigación y la innovación; o la apuesta por una carrera investigadora e instituciones de ciencia compatibles con los cuidados y corresponsables-.

Noticias relacionadas

next