VALÈNCIA. 'Solo el 4% de los emisores del MARF están domiciliados en la Comunitat Valenciana'. Así titulaba este diario en junio de 2021 y más de dos años después la cosa sigue prácticamente igual. Entonces la presencia autonómica en dicho mercado se reducía a cuatro firmas -las valencianas Cecotec y Family Cash, la alicantina Viario 31 y la castellonense Valfortec-, mientras que actualmente son seis tras sumarse la alicantina Record Go Alquiler Vacacional y la conocida azulejera de La Plana Pamesa.
Hablar del MARF es hacerlo del Mercado Alternativo de Renta Fija de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que el próximo mes de octubre cumplirá su primera década. El mismo que promueve la financiación de medianas empresas mediante la emisión de valores de renta fija o deuda. O lo que es lo mismo: bonos, obligaciones, pagarés, titulizaciones...
El MARF está dirigido a inversores institucionales, tanto españoles como no residentes, que deseen diversificar sus carteras con valores de renta fija de medianas empresas, normalmente no cotizadas y con buenas perspectivas de negocio. Diversificar y contar con otra fuente de financiación alternativa al margen de la puramente bancaria. En 2020 el Banco Central Europeo (BCE) incluyó a este mercado como Sistema Multilateral de Negociación (SMN) elegible para sus operaciones de política monetaria. Sin duda, todo un reconocimiento.
Precisamente el BCE tiene mucho que ver en el tirón de la renta fija por aquello de estar cerca de terminar con el ciclo alcista de las subidas de tipos de interés. En este sentido conviene recordar que cuando se producen alzas en las tasas, los precios de los activos de deuda -como los bonos- bajan por cuanto las nuevas emisiones salen al mercado con cupones más baratos. Así se explica que el endurecimiento de la política monetaria de la institución europea durante 2022 -pasando de 'tipos negativos' a llegar al 2,5% con el fin de contener las embestidas de la inflación- provocaron un auténtico 'annus horribilis' en la renta fija.
De hecho, tal y como se observa en el siguiente adjunto, el MARF se quedó con las ganas de batir otro récord histórico en cuanto a volumen por dicha circunstancia. Pero las cosas han cambiado ante la proximidad del ciclo final de alzas de tipos y, según los últimos datos de BME correspondientes al pasado mes de julio, el volumen contratado durante los siete primeros meses del año en curso en los mercados españoles de renta fija -MARF, AIAF, SENAF y SEND- repuntó un 69,5% hasta rondar los 121.000 millones.
Por su parte, el número de operaciones entre enero y julio creció un 64% hasta las 20.142 millones; mientras que las admisiones a negociación, que incluyen las emisiones de deuda pública y de renta fija privada, ascendieron a 28.083 millones. Números ascendentes que evidencian el buen momento por el que atraviesa la renta fija.
Volviendo al MARF son seis los emisores de la Comunitat Valencia, según la información remitida desde BME a este diario. Una cifra que no llega al 5% del centenar repartidos por toda España donde se siguen sucediendo semana tras semana nuevas caras. Sin ir más lejos ahí están los casos de A&G Banco, MyInvestor Banco, Nexus Energía, Oesía Networks, OK Mobility Group, Pensium...
El más veterano por estos pagos es la alicantina Viario A31, que fue la primera firma en lanzar 'project bonds' -deuda vinculada a grandes proyectos de infraestructura- en el MARF a finales de 2014. Dicha emisión lanzada en noviembre de 2014 -por valor de 47 millones de euros- expira en noviembre de 2024.
Viario A31 es una de las filiales del Grupo Ortiz y concesionaria de de la autovía Alicante-Madrid en el tramo de 111 kilómetros que discurre entre la capital de la Ciudad de La Luz y Bonete (Albacete). La misma que el grupo de infraestructuras Lantania se hizo con un 19% en mayo de 2019. Y que a fecha de hoy está inmersa en una 'guerra judicial', tal y como se puso de manifiesto en la última junta extraordinaria de accionistas de Viario A31 celebrada hace cuatro meses.
Cinco años después, concretamente en diciembre de 2019, la valenciana Cecotec abría una nueva vía de financiación a través del MARF. Lo hacia con un programa de pagarés valorado en 50 millones de euros. Esta empresa familiar dedicada a la fabricación y comercialización de pequeños electrodomésticos -su producto estrella es el robot aspirador Conga- y otros artículos del hogar tiene registrado un programa de pagarés con plazos máximos de hasta 2 años.
En febrero de 2021, la también valenciana Family Cash con una emisión de 20 millones de euros en bonos, que expira en diciembre de 2025. La cadena de supermercados e hipermercados setabense se incorporó al MARF para financiar la ejecución de la estrategia de crecimiento de la compañía para los próximos años.
De Xàtiva a Castellón, de donde es Valfortec, compañía dedicada a la promoción y gestión de 'energías limpias', que en marzo de 2021 emitió 25 millones de euros en 'bonos verdes' con vencimiento en diciembre de 2025. El importe recabado irá destinado a la instalación de 250 megavatios en diferentes parques solares.
Hubo que esperar a julio del pasado año para ver otro emisor autonómico en el Mercado Alternativo de Renta Fija. Fue la alicantina Record Go Alquiler Vacacional con un programa de pagarés por valor de 50 millones de euros, con diferentes fechas de vencimiento hasta los 24 meses.
La última en llegar fue la conocida azulejera castellonense Pamesa, que amplió sus fuentes de financiación con un programa de pagarés de 150 millones de euros. Los mismos que se emitirán con cargo al programa podrán tener vencimientos entre tres días y dos años como máximo.