VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha notificado que el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunitat Valenciana supera los 2.500 ejemplares protegidos, por lo que sigue siendo "la primera comunidad autónoma de ámbito estatal".
En concreto, la localidad que más ejemplares suma es Chiva, en la provincia de Valencia, con la incorporación de 83 árboles, la mayoría de ellos algarrobos. Además, se han identificado 181 ejemplares que se incorporarán a la próxima actualización, prevista para finales de 2024 o los primeros meses de 2025. De momento, los nuevos datos para el catálogo implican un aumento del 6,5 por ciento desde la última versión, aprobada en marzo de 2023.
Así, con estos datos, el catálogo pasaría a contener un total de 2.609 ejemplares arbóreos, todos ellos legalmente protegidos, lo que convierte a la Comunitat Valenciana en "la primera autonomía en cuanto a número de árboles protegidos, gracias, en gran medida, a que contamos con una normativa ambiciosa con una diversidad de criterios para la protección de ejemplares", según ha señalado en un comunicado el director general del Medio Natural y Animal, Luis Gomis.
En este sentido, ha reivindicado que la región es "pionera en la protección del patrimonio arbóreo, clave fundamental para conservar nuestra biodiversidad y trabajar contra el calentamiento global". Además, ha valorado que el catálogo es "una herramienta de sensibilización que ayuda a poner en valor la gran riqueza natural que tenemos en nuestro territorio".
Para estas nuevas incorporaciones, la especie más numerosa sería el algarrobo con 82 ejemplares, seguido de la palmera datilera, que suma un total de 53 ejemplares, muchos de ellos situados en Mutxamel (Alicante). Por detrás, se incluyen especies como el ficus con siete ejemplares, así como algarrobos y olivos con cinco, entre otras.
Además de las labores de gestión del Catálogo, la Dirección General de Medio Natural y Animal, a través del equipo de patrimonio arbóreo del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), desarrolla también las tareas de seguimiento y conservación de los ejemplares con el objetivo de mantener o mejorar su estado.