Hoy es 20 de julio

La Comunitat Valenciana, Madrid, Cataluña, Aragón y La Rioja, líderes en Inteligencia Artificial

1/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE/Francisco Tomás). Las autonomías de Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana lideran la implantación de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro país en el ámbito empresarial, pero también en buena medida en cuanto apoyo público, una clasificación en la que les acompañan Aragón y La Rioja, Galicia, Navarra, Extremadura, Asturias, Andalucía y País Vasco.

Estas autonomías se sitúan, más o menos, y unas mejor que otras, cerca de la media española en implantación empresarial de la IA, pero, además, muestran una destacable intensidad en el impulso público.

Según han indicado a EFE fuentes de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, en la actualidad están trabajando en más de una veintena de proyectos que utilizan la Inteligencia Artificial, como la herramienta “Whisper”, enfocada en la educación, o el Buscador 360º, que permite a jueces, fiscales y letrados recuperar la información de un expediente.

Otro  de sus proyectos clasifica distintos tipos de polen, con información del histórico de medidas de los captadores que existen en la Comunidad de Madrid y con datos meteorológicos de AEMET, para aumentar la fiabilidad de las predicciones en un 25 %.

Por su lado, Cataluña ha puesto en marcha en los últimos años numerosos proyectos de IA, entre los que destaca Aina, impulsado por la Generalitat y el Barcelona Supercomputing Center (BSC). Aina genera modelos informáticos de lengua catalana.

Por otro lado, en el marco del programa Salut/IA, el sistema público de salud y los centros de investigación de Cataluña tienen identificadas un centenar de soluciones en desarrollo o en aplicación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

La Comunitat Valenciana tiene una cátedra compartida con la Universitat Politècnica de València sobre IA aplicada a las administraciones públicas, y un observatorio público-privado para la transferencia de información.

También destina una ayuda económica de 800.000 euros este año para la capacitación de profesionales en la incorporación de la IA en las empresas, y subvenciona varias iniciativas, entre ellas la Fundación Ellis en Alicante para investigación de la parte ética de la IA (500.000 euros en 2024).

Junto a ello, es la única región española participante del proyecto European Cancer Imaging (EUCAIM), que tiene el Instituto de Investigación del Hospital de La Fe de València como nodo central y será sede de su infraestructura.

Por su lado, La Rioja destaca con iniciativas como el proyecto Tech FabLab, primera piedra del futuro Parque Científico Tecnológico de La Rioja.

El Centro de las Industrias del Español en la Universidad de La Rioja tendrá como objetivo el impulso de la Nueva Economía de la Lengua, creando un espacio de datos en español apoyado en la Inteligencia Artificial (IA).

La IA en las empresas

La implantación de la IA en las empresas madrileñas, aragonesas o valencianas es superior a la media del resto del país desde hace años, pero La Rioja y Cataluña también se han situado en ese grupo recientemente.

En cuanto a la penetración de la inteligencia artificial en las empresas, red.es informaba en un documento de 2023 que, en el año anterior, “Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón fueron las comunidades donde más empresas usaron IA”.

Más recientemente, la consultora Pandora FMS, en un informe divulgado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría actualizaba estos datos.

Esta consultora señalaba que las empresas de la Comunidad de Madrid (16 %) lideran el uso de la Inteligencia Artificial y que la Comunitat Valenciana (14 %) y Cataluña (15 %) le siguen, manteniendo el crecimiento del uso de esta herramienta.

“Aragón (14 %) mantiene una dinámica positiva y destaca especialmente La Rioja (12 %), cuyas empresas han experimentado un notable desarrollo empresarial en el uso de la IA”, añadía.

De hecho, según el último estudio realizado por el Consejo Económico y Social de Aragón, realizado por un equipo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza, las empresas aragonesas están por encima de la media nacional en todos los sectores en el uso de la IA (un 14 % en Aragón frente al 13 % en España).

Impulso público

Al impulso de la IA en la comunidad contribuyó la candidatura de Zaragoza para acoger la Agencia Española de Supervisión de la IA (AESIA), que finalmente se adjudicó a La Coruña.

Galicia, junto a Extremadura y Asturias, integra el grupo de las primeras autonomías en plantear normas regionales sobre la IA. Además, Asturias tiene el Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo y el Asturias Digital Innovation Hub (AsDIH).

La andaluza ciudad de Granada alberga un importante clúster vinculado a la IA.

La Junta de Andalucía aprobó en junio de 2023 la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, para mejorar la calidad de los servicios públicos y la competitividad de las empresas.

Además, desde 2021 funciona la Unidad de Automatización Inteligente, que ha tratado 2,5 millones de documentos de forma automatizada gracias a la inteligencia artificial, con más de 1,4 millones de expedientes gestionados.

Navarra y País Vasco también han generado ecosistemas para dar soporte a la inteligencia artificial especialmente potentes a través de centros como el Centro Vasco para la Inteligencia Artificial (BAIC) y el navarro NAIR Center.

A pesar de su situación actual, comunidades como Cantabria, Castilla y León o Baleares están dando un nuevo impulso a la IA y, así, desde la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria informan a EFE de que están apostando por la IA “como una línea transversal a todos los proyectos de innovación”.

En Castilla y León, el Gobierno autonómico coordina y desarrolla cuatro proyectos vinculados con la convocatoria estatal RETECH IA (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica. Inteligencia Artificial).

El Govern balear, junto con el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad de las Islas Baleares, ultima un plan de formación y concienciación sobre los riesgos y potencialidades de la IA.

Noticias relacionadas

next